Acuerda gobierno extender plazo para legitimar contratos


Debido a que el centro que los revisa empezó a operar casi 3 meses después, se decidió dar hasta el 31 de julio

17/02/2023  Ivette Saldaña 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acordó extender el plazo de vencimiento para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo del país hasta el próximo 31 de julio.

El acuerdo consiste en que el 1 de mayo vencerá el plazo para que se registren los contratos y se hagan los trámites para la legitimación de un contrato.

Mientras que para llevar a cabo votaciones o consultas y legitimar los contratos colectivos ya existentes se tendrá hasta el 31 de julio, de acuerdo con el texto en poder de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, dijo que hubo ampliación por el diálogo entre el centro, sindicatos y empleadores.

Al aprobarse la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, se fijo un periodo transitorio de cuatro años para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y, en consecuencia, se puso como fecha el 1 de mayo de 2023, para concretar la acción.

Sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral empezó a operar hasta el 1 de agosto de 2019, es decir, tres meses después. Por ese desfase entre la entrada en vigor de la reforma y la operación del centro se decidió que al 31 de julio pudiera llevarse a cabo la votación.

Si el sindicato pide un proceso de legitimación debe ingresar sus datos en la plataforma del centro y será en tres o cuatro días cuando se le conteste aprobando el evento. Entonces tendrá que enviar la convocatoria, la cual debe publicar en la fuente de trabajo con 10 días de anticipación.

Por eso, consideró que “es un gran acierto de la autoridad, en congruencia con el Estado de derecho”, así que “la solicitud la tienes que subir a más tardar el 30 de abril ahí no hay prórroga”.

Dijo que el director general del centro federal y su equipo para lograr que se legitime la mayor cantidad de contratos, pues trabajan a marchas forzadas.

Afirmó que “es de interés que se cumpla con la reforma laboral para que se acredite la verdadera actividad de contratos y dejemos de ser un país de simulaciones”.

Hasta este jueves, había 125 mil contratos colectivos, de los cuales de 13 mil a14 mil han sido legitimados, dijo a EL UNIVERSAL.

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrrufo, elaboró un anteproyecto por el que se da a conocer el plazo para el registro, así como el desahogo de procedimientos de legitimación de contratos, documento que dio a conocer la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El texto señala que “se instruye al Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que realice las gestiones que permitan el registro de los procedimientos de legitimación en los Contratos Colectivos de Trabajo existentes, hasta el primero de mayo de 2023 y la realización de los eventos de consulta hasta el treinta y uno de julio de esa misma anualidad”.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/acuerda-gobierno-extender-plazo-para-legitimar-contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *