CJF y agregados laborales de Estados Unidos analizan implementación de la reforma laboral en México


    Por Jorge Monroy

    Jueves 16 de Marzo de 2023 – 21:06

    El titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, Juan Manuel Vega Tapia, señaló que se seguirán realizando visitas frecuentes a los juzgados federales laborales en todo el país para tener más acercamiento con secretarios, actuarios, oficiales administrativos y jueces, además de conocer de viva voz las inquietudes de los justiciables y así confirmar que sigan existiendo las mejores condiciones para impartir y recibir justicia en la materia.

    Integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral (UIRMJL), sostuvieron un encuentro con agregados laborales de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país, con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista en esta materia.

    Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, encabezó la reunión junto con el nuevo titular de esta Unidad, magistrado Juan Manuel Vega Tapia, quien tiene la representación institucional del Consejo de la Judicatura Federal en la materia de justicia laboral.

    Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes los agregados laborales, Pablo Solorio y Mauricio Cortés, a quienes les dieron a conocer los logros alcanzados por los 130 juzgadores federales laborales que operan en todo el país, a unos meses de que concluyó la tercera etapa de la implementación de la Unidad de Justicia laboral en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

    El consejero Molina Martínez y el magistrado Vega Tapia señalaron que el propósito fundamental de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral es seguir dando la seguridad y certeza a los mexicanos que acuden diariamente a los juzgados federales para buscar soluciones a sus conflictos laborales.

    En el encuentro, los agregados estadounidenses reconocieron los sistemas de capacitación aplicados a los operadores de justicia, además de los métodos de transparencia y la efectividad en sus resoluciones.

    El titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, Juan Manuel Vega Tapia, señaló que se seguirán realizando visitas frecuentes a los juzgados federales laborales en todo el país para tener más acercamiento con secretarios, actuarios, oficiales administrativos y jueces, además de conocer de viva voz las inquietudes de los justiciables y así confirmar que sigan existiendo las mejores condiciones para impartir y recibir justicia en la materia

    Los representantes del Departamento del Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconocieron el trabajo que está realizando el PJF en materia de la reforma laboral, y reiteraron su compromiso de colaboración y cooperación con el Consejo de la Judicatura Federal.

    Afirmaron que siempre existirá el respeto a la labor que realiza el PJF, particularmente en su autonomía, y su relación seguirá siendo de intercambio de experiencias y opiniones para continuar mejorando el sistema judicial en la materia.

    El 29 de junio del 2020 se publicó en nuestro país el decreto del Tratado de Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

    En el Capítulo 23 de dicho tratado se establecieron los compromisos de México en materia laboral, entre ellos libertad de asociación, tanto de los trabajadores como de los patrones, así como la negociación colectiva; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, trabajo infantil, discriminación laboral y eliminación de la violencia; regulación respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo; protección a los trabajadores migrantes conforme a las leyes laborales, sean o no nacionales; garantizar el acceso a tribunales para la aplicación de las leyes laborales. También la obligación de crear órganos independientes e imparciales para registrar las elecciones sindicales y resolver controversias relacionadas con contratos colectivos y el reconocimiento de los sindicatos; sistema de elecciones libres de los líderes sindicales, entre otros compromisos.

    Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/CJF-y-agregados-laborales-de-Estados-Unidos-analizan-implementacion-de-la-reforma-laboral-en-Mexico-20230316-0135.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *