¿Qué originó el conflicto de la séptima queja laboral relacionada con el T-MEC?


    Por Viviana Estrella

    Jueves 09 de Marzo de 2023 

    La expectativa sobre el curso que tome el procedimiento -refirió el representante sindical- es que se genere un precedente para las empresas, así como para los trabajadores, sobre el respeto de los derechos laborales, entre ellos la libre sindicalización.

    Querétaro, Qro. La esencia de la séptima queja del mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la presunta negación de derechos de los trabajadores, de parte de representantes de la empresa Unique Fabricating, que opera en Querétaro, explicaron dirigentes del sindicato Transformación Sindical.

    Días atrás el gobierno estadounidense solicitó a México investigar la presunta negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

    A este procedimiento antecede que el sindicato promovió dos juicios: uno es la demanda de titularidad y el otro por la denegación de derechos de los trabajadores.

    El sindicato tomó la decisión de recurrir a una instancia internacional tras agotar recursos legales previos al mecanismo de respuesta rápida, ante la dilación de los procesos y a solicitud de los trabajadores sindicalizados, explicó el secretario general del Sindicato Transformación Sindical, Eduardo Castillo, en entrevista con El Economista.

    Después de que el gobierno estadounidense solicitó al Gobierno de México iniciar una investigación en la planta, agregó, el proceso a seguir es que las autoridades mexicanas tienen un lapso de 10 días para aceptar la queja y que en los 45 días posteriores se realicen las investigaciones correspondientes.

    La expectativa sobre el curso que tome el procedimiento -refirió el representante sindical- es que se genere un precedente para las empresas, así como para los trabajadores, sobre el respeto de los derechos laborales, entre ellos la libre sindicalización.

    “Las empresas que permitan a sus trabajadores la libre sindicación, que permitan a sus trabajadores elegir al sindicato que mejor represente a sus trabajadores, que no tengan injerencia en actividades sindicales ni tampoco en actividades que nosotros como sindicato tenemos, creo que debe dejar un precedente a los empresarios no nada más de Querétaro, sino de todo el país”, expuso.

    Transformación Sindical representa a aproximadamente 100 trabajadores de la compañía, la cual cuenta con dos centros de producción en la entidad. Se trata de una empresa del sector del plástico que suministra a la industria automotriz.

    De momento, el sindicato analiza interponer una octava y novena queja, un proceso que todavía está en estudio y que se relaciona con dos plantas donde están en proceso de titularidad de contrato colectivo. Por ahora, se analiza la factibilidad de su interposición.

    ¿Qué originó el conflicto laboral de la séptima queja?

    Al plantear el contexto del conflicto laboral, el director jurídico nacional del sindicato Transformación Sindical, Humberto Huitrón, explicó que todo comenzó cuando trabajadores de la empresa tuvieron un acercamiento con el sindicato, para solicitar su afiliación voluntaria.

    “En virtud de ciertas acciones de parte de los representantes legales de la empresa en contra de los derechos laborales y advirtiendo que sabían de la inexistencia de un contrato colectivo de trabajo, mucho menos de la presencia de algún sindicato que representara sus intereses”, expuso.

    Ante esta circunstancia, derivado de asambleas del sindicato con los trabajadores, en septiembre del año pasado presentaron la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo; tras detectarse un contacto colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación que databa del 2016.

    “(Un contrato) de los denominados de protección o contratos administrativos, los trabajadores nos notificaron la situación, de que trabajadores con seis años de antigüedad no tenían conocimiento de que existiera sindicato y no conocían el contrato colectivo de trabajo, por lo cual decidimos activar la demanda de titularidad en esos términos”, expuso.

    El director jurídico del sindicato refirió que la respuesta de la empresa fue convocar a reuniones con los trabajadores, en los que representantes de la compañía presuntamente los instaban a que conocieran al sindicato en cuestión, tratándose de una organización sindical adherida a una federación de Nuevo León, el cual -dijo- no fue reconocido por los trabajadores. Por este motivo, se dio seguimiento a la demanda de titularidad.

    En octubre del año pasado, Transformación Sindical optó por interponer un segundo juicio por violaciones a derechos fundamentales de los trabajadores, las cuales contravienen las garantías y principios de libertad de sindicación, negociación colectiva y libertad sindical.

    “En este juicio de denegación de derechos nada más se demanda a la empresa por la injerencia directa e indirecta de acciones u omisiones que contravienen los derechos elementales de los trabajadores”, expuso.

    Por tanto, se trataría de dos juicios ante el juzgado laboral del Poder Judicial del estado. A la dilación que se visualizaba en el proceso, el director jurídico del sindicato agregó la supuesta intervención que en el caso tuvo presunto personal de la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Querétaro.

    “Algo que nos generó un acto de sorpresa y de forma increíble fue el actuar muy lamentable de funcionarios de la ST del estado de Querétaro donde hicieron promoción con los trabajadores dentro de las instalaciones de la empresas para engañarlos, para manejarles información falsa, para manejarles información alejada de los principios rectores de la reforma laboral que en el 2019 surtió efectos en nuestro país”, expuso.

    El 2 de febrero del 2023 el sindicato tomó la decisión de solicitar la intervención del gobierno de Estados Unidos, dentro del marco del mecanismo laboral de respuesta rápida, derivando en una solicitud de investigación para que se activara la queja.

    En este sentido, el director jurídico explicó que el gobierno de Estados Unidos hizo una investigación durante 30 días y cuyo resultado se dio a conocer el lunes 6 de marzo: el Departamento del Trabajo de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano.

    “De entrevistas que hicieron los funcionarios del gobierno de Estados Unidos a trabajadores activos de la empresa, entrevistas a trabajadores despedidos por la empresa como consecuencia del activismo sindical, representantes de la empresa, entrevistas a funcionarias de la ST de Querétaro, concluyeron al final tener evidencias de violaciones a los derechos de libertad de sindicación, de negociación colectiva y de libertad sindical, en perjuicio de los trabajadores de la empresa”, destacó.

    A diferencia de las quejas previas, dentro del marco del T-MEC, agregó que es la primera en la que se incluyen señalamientos contra servidores públicos locales y acusó que personal de la dependencia estatal se reunió con los trabajadores; en tanto, aseguró que el personal estatal tenía conocimiento de la demanda de titularidad que se inició en septiembre del 2022 y de la denegación de derechos que motivó el segundo proceso legal.

    Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Que-origino-el-conflicto-de-la-septima-queja-laboral-relacionada-con-el-T-MEC-20230309-0092.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *