Adultos mayores sólo cubrirían 1% del empleo formal


De La Redacción

Periódico La Jornada

Martes 28 de marzo de 2023, p. 13

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, avalada hace un par de semanas por el Senado y que obliga a los patrones a conformar la plantilla de sus empresas y negocios con al menos 5 por ciento de mayores de 60 años, es “poco viable”, sostuvo la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), pues aseguró que con la población económicamente activa que está en disposición de trabajar sólo podría cubrirse poco más de uno por ciento.

No obstante, también reconoció que actualmente hay 5.9 millones de adultos que ya trabajan, pero la mayoría lo hace en la informalidad.

Por medio de un comunicado, la agrupación explicó que en el país hay 18 millones 248 mil 966 adultos mayores, de los cuales poco más de 6 millones pertenecen a la población económicamente activa (PEA) y 12.2 son parte de la población no económicamente activa.

A la vez, dentro de la PEA, 68 mil 938 personas en ese grupo de edad están en busca de una oportunidad laboral y 5.9 millones de adultos mayores ya están “ocupados”, pero 75.2 por ciento lo hacen en el sector informal.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Amech, aseveró que pese a la experiencia, conocimiento y capacidad para la toma de decisiones de los trabajadores de más de 60 años, hay empleadores que prefieren a los jóvenes debido a los bajos salarios que les pagan.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/03/28/politica/013n3pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *