No. 18/2023. Ciudad de México, 9 de abril de 2023. 

Contiene infografías sobre los conceptos en la materia, además de un podcast
El objetivo es poner a disposición de las personas juzgadoras, abogados e interesados en la materia dichas herramientas jurídicas 

“Justicia para las mujeres” es el primer sitio web especializado en profundizar en la jurisprudencia internacional en materia de género de los dos documentos principales en la materia: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

Este micrositio que se encuentra en la página web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) alberga fichas e infografías didácticas de los conceptos más comunes o especializados sobre el tema, así como un podcast sobre los casos más relevantes en la materia. Los análisis y sistematización de los contenidos se tomaron, como referente y guía, de los elementos propuestos por Relatorías Especiales y Comités de Naciones Unidas en materia de derechos humanos que se denominan: “método de desempaque de derechos”. 

De esta forma, el CJF a través de la por la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales (DGDHIGAI), ofrece estas herramientas para que el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), organizaciones de la sociedad civil, personas activistas, litigantes y academia, se apropien de los contenidos, la interpretación y los alcances de la CEDAW y la Convención Interamericana Belém do Pará, dos instrumentos internacionales contra la discriminación y la violencia que viven las mujeres. 

Desde esta perspectiva, explica la DGDHIGAI, se reconoce el carácter endémico de la discriminación y violencia que viven las mujeres que habitan en México. “Justicia para las mujeres” es un proyecto formativo, narrativo y de divulgación que apunta a una transformación cultural desde el interior de las instancias encargadas de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres en su diversidad. 

El sitio puede consultarse en los siguientes links: 

https://apps.cjf.gob.mx/dgetd/#/sistemas/sitio-de-convenciones https://apps.cjf.gob.mx/convenciones/#/justiciaMujeres 

Información publicada en: https://www.cjf.gob.mx/documentos/Comunicados%20Prensa/docsComunicadosPrensa/2023/comunicado18.pdf

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *