Vida Pública Karla Silva Jueves,

11 Mayo, 2023

Silao, Guanajuato.- Pese a haber evaluado más de una decena y media de pruebas de posibles violaciones ocurridas durante la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la empresa Yazaki, establecida en el municipio de León, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinó concluir y archivar en sentido negativo la inconformidad presentada por los trabajadores, por lo que éstos recurrirán a presentar una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

Así lo dio a conocer esta noche la Casa Obrera del Bajío, con sede en Silao, debido a que la resolución de la inconformidad presentada ante el Centro Federal presentada el 11 de abril pasado y admitida el día 14, fue emitida y notificada por la Dirección de Seguimiento y Control de Verificación este 10 de mayo desde la Ciudad de México.

Como parte de los argumentos para desestimar lo expuesto por los quejosos, la autoridad laboral señaló que pese a que no se cumplió con los plazos establecidos para la publicación de la convocatoria a votaciones, la mayor parte de los trabajadores conoció hora, lugar y fecha en la que se llevaría a cabo la jornada. Además afirmaron que de los audios aportados como prueba de que habría difundido información falsa y confusa, no podía identificarse a las personas involucradas.

Además, desvalorizó que no se haya incluido en el horario de jornada para acudir a las urnas al turno nocturno, pues se señaló que la mayoría de las personas con derecho a ejercer su voto, lo hicieron. “Se declaran infundados, insuficientes e inatendibles los agravios presentados por la parte promovente”, plantea la resolución.

Sin embargo, la autoridad se declaró incompetente en el caso de que la firma en la convocatoria de legitimación no correspondía a Tereso Medina Ramírez, apoderado legal del SIndicato ‘Miguel Trujillo López’ -titular del CCT- y que, una de las trabajadoras habría sido hostigada por el delegado sindical José de Jesús Mata.

De lo anterior se dio vista a la Dirección de Legitimación de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos, así como a la Procuraduría Federal del Trabajo, para los efectos legales conducentes.

Derivado de la situación que, a decir de la Casa Obrera del Bajío, deja en total descobijo a la base obrera y respalda a los sindicatos de protección patronal, es que se recurrirá al Mecanismo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca reparar violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en empresas e instalaciones que sustentan relaciones comerciales entre estos países.

Información publicada en: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/conciliacion-desestima-irregularidades-en-eleccion-sindical-de-yazaki-empleados-acuden-al-tmec-20230510-73484.html