Jared Laureles

Periódico La Jornada

Jueves 11 de mayo de 2023, p. 16

A unas horas de vencer el emplazamiento a huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “actuó a favor de la patronal” y por quinta vez desechó el estallamiento que realizarían investigadores en ciencias médicas en el primer minuto de este jueves en el Hospital Juárez de México, denunció el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud).

Alejandro Valdés Cruz, secretario general del sindicato, acusó a la autoridad laboral de violar ese derecho constitucional de los trabajadores y a la negociación colectiva, pese a obtener cuatro amparos que los reconoce como empleados regidos por el apartado “A”, con derecho a la contratación colectiva, sindicalización y huelga.

Además, aun cuando los tribunales colegiados en materia de trabajo le ordenan a la JFCA reponer el proceso y emitir una nueva resolución, esa instancia insiste en argumentar que los mil 400 investigadores de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae) son “trabajadores de confianza”, señaló.

“Por quinta vez en tres años, la Junta Federal se exime de la ley y solapa la cerrazón de los directivos del Hospital Juárez de México, a quienes les corrige la plana porque no tienen más argumentos que decir que somos de confianza”, manifestó Valdés Cruz.

El dirigente sindical indicó que después de 3 años de negociación, el director del nosocomio mencionado se niega a negociar la firma de un nuevo contrato colectivo que les garantice estabilidad laboral.

Mencionó que ayer sostuvieron una reunión conciliatoria con la representación jurídica del hospital para ratificar la huelga, pero ello fue rechazado de último momento.

Argumentaron que no pueden negociar “hasta que no le dé permiso la Secretaría de Salud, pero su titular Jorge Alcocer ya está enterado de nuestra problemática” mediante el exhorto que formuló el Senado en octubre de 2022, expuso.

Valdés Cruz explicó que la huelga programada en el hospital Juárez a las 00:01 horas de hoy sólo se realizaría en las áreas de investigación sin afectar la atención médica. Puntualizó que existen cinco emplazamientos más para igual número de Inshae, aunque –dijo– “se espera la misma directriz de resolución para todos”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/05/11/politica/016n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *