Por Blanca Juárez

Lunes 24 de Julio de 2023 

A pesar de que varias personas ya cuentan con más vacaciones en su trabajo tras la reforma a la LFT que entró en vigor este año, sólo una de cada tres tomará días de descanso en el verano. De ellas, sin embargo, el 60% no podrá desconectarse por completo de sus obligaciones laborales.

Tuvieron que pasar cinco décadas, luchas colectivas e individuales y al menos una decena de iniciativas de reforma para que el periodo vacacional en México fuera ampliado. Este verano es el primero con más días de descanso para muchos de los trabajadores y las trabajadoras.

Sin embargo, sólo tres de cada 10 personas trabajadoras tomarán vacaciones. Aunque de ellas, el 60% afirma que no podrá desconectarse realmente de su trabajo, según una encuesta del Centro de Carrera Profesional en Línea de OCC Mundial.

En 2022, el Congreso reformó el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar el mínimo de vacaciones de seis a 12 días al cumplir un año de labores. La reforma conocida como “vacaciones dignas” entró en vigor el 1 de enero de este año.

México era uno de los países con menos días de vacaciones laborales. Se encontraba en el grupo de economías con menos de nueve días, acompañado por Brunei, Uganda, Malasia o Tailandia, según el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Aunque con el incremento al mínimo de 12 días tampoco se avanzó al nivel observado en otros países de la región. La fuerza laboral en Argentina y Colombia cuenta con 14 días; en Venezuela y Guatemala, 15 días; en Uruguay, 20 días; y en Brasil y Cuba, 30 días.

Además, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas trabajan más tiempo, sin que esto se vea reflejado en la productividad y, mucho menos, en sus salarios y calidad de vida.

Cifras de la OCDE indican que cada persona trabajadora en el país labora 2,140 horas al año. El promedio de la agrupación es de 1,726 horas anuales. Lo que se trabaja en México, por ejemplo, duplica lo laborado en Dinamarca, el país con menor tiempo, con un promedio de 1,380 horas.

Planes de vacaciones de los trabajadores

El Centro de Carrera Profesional en Línea de OCC Mundial entrevistó a 4,700 profesionistas para conocer sus planes en esta temporada. Muchas mamás y papás la aprovechan porque sus hijas e hijos terminan el ciclo escolar e inicia un receso.

“De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano arrancaron este 19 de julio y finalizan el domingo 27 de agosto, periodo en el que las familias mexicanas toman días de descanso”, dice el reporte del estudio.

En la población total de la encuesta, que tomó en cuenta a personas empleadas y desempleadas, “66% dijo que sí tomará vacaciones”, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales respecto a lo observado el año pasado.

De la población que tiene empleo y que tomará vacaciones de verano, cuatro de cada 10 pedirán entre tres y cinco días. El 21% no suele pedir vacaciones en estas fechas y un porcentaje similar (22%) “informó que no tiene días establecidos, depende de su carga de trabajo”. Sólo el 14% tomará de una a dos semanas y el 3% tendrá dos semanas de vacaciones.

La reforma se dio a conocer en varios medios de comunicación, incluyendo las redes sociales digitales. No obstante, el 56% de la fuerza laboral entrevistada aseguró que fue informada por su empresa de este cambio legislativo. Al 32% no le comunicaron nada, “pero buscó información sobre el tema y 12% aseguró que no fue informado y desconoce totalmente el tema”.

Días libres, pero sin desconexión

El ejercicio efectivo de varios derechos está vinculado con el empleo en el sector formal, las vacaciones es uno de ellos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la actualidad más de 32.1 millones de personas laboran en condiciones de informalidad.

Por su parte, la población que tiene acceso a prestaciones laborales es de 26.1 millones de trabajadoras y trabajadores, según la ENOE.

Las vacaciones no son sólo la protección para ausentarse del trabajo sin correr el riesgo a un despido, la persona trabajadora debe recibir el salario de esos días más una prima vacacional.

El objetivo es que las personas descansen o al menos olviden la rutina laboral. “La mitad de los trabajadores encuestados considera que tomar vacaciones en verano es necesario para su bienestar, ya que los ayuda a desconectarse y descansar a mitad de año”, detalló OCC Mundial.

Sin embargo, apenas el 41% de las personas señaló que puede desconectarse completamente de su empleo en las vacaciones.

Los resultados indican que el 24% no se desconecta por decisión propia y 17%, a solicitud de su jefe o empresa. Otro 10% tampoco, porque cree que debe supervisar a su equipo y “8% confesó que no se desconecta porque resuelve asuntos laborales todo el tiempo”.

Encuesta señala que solo el 41% de las trabajadores y los trabajadores  puede desconectarse completamente de su empleo en las vacaciones.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Aun-con-reforma-solo-el-30-de-los-trabajadores-tomara-vacaciones-este-verano-20230723-0003.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *