06 de agosto de 2023

Bertha Becerra | El Sol de México

La legitimación de los contratos colectivos al 31 de julio es de 27 mil 050 y hasta el corte del 1 de agosto son 613 los que no respaldaron la mayoría de sus trabajadores. Están en proceso 3 mil 600 contratos colectivos de trabajo y será el próximo 15 de agosto cuando se realice la entrega de las constancias de representatividad.

Así lo expuso el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, en el marco de un Taller de Capacitación Virtual para Periodistas sobre la Reforma Laboral.

Refirió que fueron 46 mil 477 las consultas que se realizaron en este proceso, con la participación de 6.5 millones de trabajadores. Calcula que serán poco más de 30 mil los contratos colectivos de trabajo que se legitimarán.

Al dos de agosto ya se emitieron 3 mil 400 constancias de representatividad y de ellas se han convertido en nuevos contratos colectivos de trabajo alrededor de 700. “Esto quiere decir que no todas las constancias de representatividad se convierten en contratos colectivos”.

“Las constancias de representatividad solo quieren decir que tienes derecho a demandar la firma de un nuevo contrato; pero en muchas ocasiones lo que creo que debe estar pasando es que, el sindicato al final desista de continuar con un emplazamiento a huelga, porque no tiene la fuerza suficiente para poder lograr que los trabajadores decidan irse a una huelga.

Y en otras ocasiones porque evidentemente el patrón se niega a firmar y también el sindicato no tiene los elementos necesarios para seguir adelante o a la mejor que tienen otra contraprestación por parte del patrón. Y ahí dejan las cosas para ir por la firma de un nuevo contrato colectivo, dijo.

“Por eso se estableció que la vigencia de la constancia de representatividad tiene solamente 6 meses, para que el Sindicato tenga tiempo de hacer todo lo necesario para tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores”.

Entendemos que en algunos casos no se logra ese amplio respaldo y no se concrete un nuevo contrato colectivo.

“Esto ha sido un aprendizaje que tanto los sindicatos como los empleadores tienen que entender que próximamente hay que cumplir con el nuevo modelo y someter a la voluntad de los trabajadores al momento de que se firma un nuevo contrato colectivo de trabajo”.

Aseguran que terminó la simulación sindical

A preguntas expresas de El Sol de México sobre si se acabó con la simulación sindical y sobre sí los 30 mil 650 contratos colectivos de trabajo que se van a legitimar, representan la realidad del mundo laboral en México, respondió:

“El tema de la simulación en el mundo sindical era lo más común precisamente por eso se estableció como un compromiso del gobierno mexicano de cara a la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el poner a disposición de los trabajadores los CCT existentes, para que ellos fueran a votar sí estaban de acuerdo con ellos.

Tenemos esta sanción. Si era un contrato de protección y no estaba autorizado por los trabajadores “se cae por su propio peso. Ya no tiene vigencia”.

Y la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece prohibiciones tanto a sindicatos como a los patrones el incurrir en estos actos de simulación y hay sanciones de acuerdo al último título de la LFT, que tiene que imponer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal y las Secretarías del Trabajo a nivel estatal.

En este sentido, adelantó: “Nosotros planteamos reformas a la LFT para que el Centro Federal tenga también facultades para sancionar este tipo de acciones; independientemente de que algunas de estas acciones se puedan denunciar y se apliquen sanciones específicas en materia judicial a quienes incurren en estas prácticas de simulación”.

Con la transparencia sindical, la participación de los trabajadores en los temas de revisión de los CCT, la firma de nuevos contratos por voto personal, libre, secreto y directo, es indispensable.

También comentó el director del CFCRL: “No tengo claro cómo se sanciona en los países socios. No tienen e voto personal, libre, secreto y directo; sin embargo, tienen los sindicatos una presencia mucho más activa. Sabemos que hay menos simulación que en México”.

“En cuanto al universo de los 30 mil y feria de CCT que vamos al final a legitimar, sí es que se legitiman porque cada vez se incrementa mucho el tema de rechazo ya en la consulta, cada vez se acrecienta más este porcentaje, sin embargo es muy bajo no mayor al 2% y el 92% se legitima.

¿Refleja el mundo contractual?

-Hay que recordar que eran 550 mil expedientes de CCT que nos dijeron en las Juntas de Conciliación, cuando llegué a la Subsecretaría del Trabajo.

Cuando nos mandaron los archivos digitales, llegamos al número mágico de 139 mil de CCT realmente existentes en las Juntas.

Ya se había dicho que por estudios de investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y del ITAM, que había un 80% de contratos colectivos de protección.

Es decir de cada cinco, 4 eran CCT de protección y solo uno era real. Y están dando casi los mismos números al final. Todavía no terminamos.

Actualmente el cálculo de 31 mil CCT entre los 139 mil vigentes, nos da un 22.3 por ciento que es lo que al final nos va resultar esta legitimación. Esto es lo que significa, dijo el licenciado Alfredo Domínguez Marrufo a la OEM.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/centro-federal-de-conciliacion-legitima-92-de-los-contratos-colectivos-de-trabajo-10496902.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *