Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral | 01 de agosto de 2023 | Comunicado

Concluyen consultas de legitimación de contratos colectivos: participaron más de 6 millones de trabajadores.

• Se han validado hasta la fecha más de 27 mil contratos colectivos con el voto personal, libre, directo y secreto.
  • Se recupera la negociación colectiva auténtica y por primera vez se tendrá un panorama sindical nacional real.

Con 27 mil 336 contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados, 596 terminados y 3 mil 855 en proceso de dictaminación y validación, el día de ayer venció el plazo para desahogar las consultas de los procedimientos de Legitimación de dichos contratos, con lo cual, por primera vez en la historia reciente, se contará con un panorama sindical nacional claro y transparente. Como parte de la Reforma Laboral más importante de los últimos cien años, la Legitimación de los CCT implicó realizar 46 mil 477 mil consultas, en las cuales participaron 6 millones 459 mil 269 personas trabajadoras que mediante su voto personal, libre, directo y secreto decidieron sobre sus contratos colectivos, ya sea respaldarlos o darlos por concluidos.

Este proceso histórico significa terminar con la simulación que prevalecía en materia de contratación colectiva, al quedar vigentes solo aquellos contratos que cuentan con el respaldo de sus trabajadores, por lo que ahora se tienen sindicatos con mayor representatividad y se colocan los cimientos para la recuperación de la negociación colectiva auténtica. Como se recordará, el 6 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se estableció que el 31 de julio sería la fecha límite para llevar a cabo las consultas de legitimación que se registraron hasta el 1 de mayo.

El Centro Federal Laboral continúa con el trámite de dictaminación de las últimas consultas desahogadas, por lo que las cifras finales se estarán actualizando en la página de Internet, donde se puede consultar el listado de CCT Legitimados: https://centrolaboral.gob.mx/listado-cct-legitimados/

Información publicada en: https://www.gob.mx/cfcrl/prensa/concluyen-consultas-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-participaron-mas-de-6-millones-de-trabajadores-341135