Por María del Pilar Martínez

Miércoles 09 de Agosto de 2023 

El gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con el gobierno mexicano para que la empresa INISA 2000 atienda, a más tardar al 10 de noviembre de este año, las violaciones a la libertad sindical que denunciaron los trabajadores de la planta de Aguascalientes.

Al respecto, el comunicado emitido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos destaca que el Acuerdo busca remediar la denegación de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva; en donde se presentaron hechos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la coerción para obligar a los trabajadores a aceptar los términos propuestos por la empresa para mantener un contrato colectivo de trabajo.

Cabe señalar que la planta de Aguascalientes es una operación de costura y parte de una cadena de producción más grande para la fabricación de jeans, muchos de los cuales se exportan a los Estados Unidos.

En ese sentido, la empresa debe establecer lineamientos para evitar la injerencia del empleador en los asuntos sindicales y salvaguardar la capacidad de los trabajadores para ejercer libremente su derecho de asociación.

En virtud del acuerdo, México se compromete a brindar capacitación e inspecciones periódicas en la instalación para monitorear el curso de la implementación de la remediación y el cumplimiento de INISA 2000 con la ley mexicana que rige la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

El curso de remediación se basa en el acuerdo negociado exitosamente entre la empresa y el sindicato durante sus sesiones con el Centro de Conciliación Laboral de Aguascalientes.

“A través del Mecanismo de Respuesta Rápida, hemos dejado en claro que se espera que las empresas respeten el sindicato representativo y negocien en negociaciones colectivas reales, ya sea en casos que involucren al sector automotriz o como hoy en el sector de la confección”, dijo el Subsecretario Adjunto de Asuntos Internacionales.

Tea Lee. “Aplaudimos a las partes por llegar a este acuerdo, y nuevamente reconocemos la fuerte colaboración con el gobierno de México en la protección de los derechos de los trabajadores”.

“Supervisaremos de cerca este plan de remediación para garantizar que los trabajadores en las instalaciones de INISA puedan ejercer libremente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva”, dijo la Embajadora Comercial de Estados Unidos Katherine Tai. “El anuncio de hoy refleja cómo la colaboración continua entre los Estados Unidos y México conduce a medidas concretas y efectivas para abordar las violaciones laborales existentes y prevenir otras nuevas”.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC permite a los Estados Unidos tomar medidas de cumplimiento en función de la situación laboral en una fábrica individual en México si una instalación no cumple con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.

La planta de INISA 2000 Aguascalientes es parte de una empresa familiar de propiedad total con sede en Hopkinsville, Kentucky, y se estableció en 1974. Su planta mexicana emplea aproximadamente a 700 trabajadores.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-y-Mexico-acuerdan-plan-de-remediacion-por-queja-laboral-en-la-planta-de-confeccion-INISA-2000-20230809-0047.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *