A finales de 2019, el SutNotimex presentó una queja ante la OIT por violaciones reiteradas a los derechos laborales y sindicales por parte de la dirección de Notimex

NACIÓN

| 28/09/2023 |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que se mantiene atenta al conflicto de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, así como del proceso de diálogo y negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) con autoridades del gobierno federal, después del anuncio de extinción de la empresa.

Este jueves se llevó a cabo una reunión con Karen Curtis, jefa del Servicio de Libertad Sindical de la OIT, Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, en la que participó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Humberto Gual; la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, y la secretaria general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN), Jocabeth Galindo Diego.

Además, se plantearon diversas problemáticas laborales, en particular las vinculadas a trabajadores al servicio del Estado, que constituyen violaciones a diversos acuerdos de la OIT firmados y/o ratificados por el gobierno mexicano, como el Convenio 87 sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, Convenio 98 sobre la sindicación y de negociación colectiva y el Convenio 135 sobre los representantes de los trabajadores.

También se revisó la situación actual de la huelga en Notimex que inició el 21 de febrero de 2020 y continúa vigente, aun cuando en este momento hay un proceso de diálogo y negociación con las autoridades del gobierno federal, tras el anuncio del Ejecutivo de extinguir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, lo que implicará dejar sin fuente de empleo a cientos de trabajadores.

A finales de 2019, el SutNotimex presentó una queja ante la OIT por violaciones reiteradas a los derechos laborales y sindicales por parte de la dirección de Notimex. Esa queja se actualizó conforme avanzó el conflicto y actualmente se encuentra en revisión en el Comité de Libertad Sindical.

Tras conocer el detalle de las violaciones, la OIT manifestó su respaldo a las y los trabajadores en huelga y señaló que ha vigilado los diferentes procesos de los tres años y siete meses de conflicto. La representación de la OIT reiteró su disposición a continuar velando por los derechos laborales y sindicales en Notimex, durante el proceso actual de negociación, en el cual quedó al margen la directora Sanjuana Martínez.

El SutNotimex informó que en la reunión se revisó también el caso de violaciones que enfrentan las y los trabajadores de Nacional Financiera y la represión y acoso hacia la dirigencia del SUNTNAFIN, así como la represión a la libertad sindical que enfrentan pilotos y sobrecargos; el conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad; así como la iniciativa por desaparecer a 18 organismos descentralizados, entre ellos, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/oit-atenta-al-proceso-de-negociacion-en-notimex-tras-anuncio-de-su-liquidacion/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *