06 de Marzo de 2024

En promoción de la equidad de género y de paternidades responsables, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado enviaron al pleno un dictamen que otorga permisos de paternidad por veinte días con goce de sueldo con la posibilidad de extenderlo hasta diez días en caso de complicaciones del parto.

El documento, enviado por la Cámara de Diputados, también aplicará en el caso de adopción de un infantey reformará fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia, destacó que los roles de género han limitado la participación de los padres en el cuidado de los hijos y que este permiso busca cambiar esa dinámica, reconociendo la importancia de la figura paterna en el proceso de crianza.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, subrayó la necesidad de realizar un análisis técnico del dictamen para no perjudicar a los trabajadores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, considerando posibles impactos en la contratación informal.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, resaltó la relevancia del proyecto para desmontar estereotipos de género y fomentar paternidades responsables, reconociendo la participación activa de los padres en el parto.

Por MC, la senadora Patricia Mercado denunció el bullying laboral contra aquellos hombres que solicitan el permiso actualmente existente. Mientras tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, enfatizó que la medida fortalecerá la unidad familiar y llamó a la aprobación del proyecto en sus términos.

@NoticiaCongreso

Información publicada en https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/17674/Comisiones_del_Senado_respaldan_permiso_de_paternidad

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *