Revisan cuestiones laborales en marco T-MEC


26 de mayo de 2022

Por Miguel Ramírez

En Ciudad de Juárez se realizaron una serie de visitas por organismos de Estados Unidos y de América Latina a empresas para verificar cuestiones de género y libertad sindical, afirmó el presidente nacional de Index, Luis Manuel Hernández.

Integrantes de Partners of the Americas (PAO) y Pan American Development Foundation (PADF), aliados estratégicos de index Nacional, se sumaron a las visitas de trabajo de distintas empresas asociadas a este organismo con el propósito de hacer un intercambio de experiencias que ayuden al diseño e implementación de mejores prácticas en materia de cumplimiento laboral.

BRP, Medtronic y Autokabel, empresas asociadas a Index, funcionaron como espacios de conversación entre los integrantes de PAO y PADF, representantes de organismos del sector manufacturero y autoridades, quienes señalaron que este tipo de visitas tienen como propósito la continuidad, para mantener un constante flujo de información que facilite la comprensión de los contextos más actuales en lo referente al tema del cumplimiento laboral.

“La gira de trabajo que iniciamos en Ciudad Juárez tiene el objetivo de diálogo para contribuir al desarrollo de mejores ambientes laborales en la IMMEX con temáticas de igualdad de género, especialmente la contratación y promoción de las mujeres en el entorno de trabajo y la libertad de asociación, negociación y contrato colectivo, incluyendo aspectos relacionados a los contratos de protección y legitimación”.

LUIS MANUEL HERNÁNDEZ, PRESIDENTE INDEX

Las reuniones estuvieron encabezadas por Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional, quien también estuvo acompañado por Diódoro José Siller, secretario del Trabajo de Chihuahua, además de Fabiola Luna, presidenta de index Ciudad Juárez, y Jesús Zarazúa, director Nacional del grupo de trabajo de cumplimiento laboral T-MEC.

Los encuentros contaron con el apoyo de organización de index Ciudad Juárez, para lograr las sesiones de diálogo que contribuyen al fortalecimiento de las alianzas entre organismos, además de colocar en la mesa de conversación diferentes temas de relevancia para las empresas.

El capítulo 23 y Anexo 23-A del T-MEC en materia de libertad sindical y negociación colectiva se firmó en Noviembre de 2018.

El capítulo 23 busca reafirmar los compromisos asumidos por los 3 países en el marco de la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales fundamentales en la legislación y promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral.

Información publicada en: http://dnf.com.mx/revisan-cuestiones-laborales-en-marco-t-mec/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *