María Del Pilar Martínez

02 de junio de 2022,

A dos meses del que el Senado de la República ratificó el Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo; el gobierno de México lo enviará en las próximas semanas a la Organización Internacional del Trabajo para que pueda entrar en vigor, así lo informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

 Al participar en el webinar organizado por Tribunal Federal de la justicia Administrativa, sobre el Convenio 190, la titular del trabajo expresó que “próximamente el Gobierno de México va a depositar el Convenio, es ante la OIT, lo que implicará que a partir de esa fecha en un año entrará en vigor y a los 2 años se deberá entregar los primeros informes por parte de nuestro país respecto al cumplimiento de esta ratificación”.

Alcalde Luján destacó que datos reportados por la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, que fue realizada en 2016, pero que sigue presente hasta nuestros días, elaborado por el Inegi, “nos revela que el 27% de las mujeres que alguna vez ha trabajado declara haber sido víctima de violencia en sus espacios laborales”.

De ahí que, atender la violencia de género “es una tarea que nos compete a todas y a todos, pues representa una problemática que se hace patente en diversas dinámicas sociales, entre las cuales lamentablemente, como aquí ya se ha mencionado, el ámbito laboral no es ninguna excepción”.

Asimismo, destacó que esta situación ha orillado a muchas mujeres a salir del mercado laboral con todas las consecuencias que ello implica, no sólo de manera personal, sino familiar y por supuesto, a la economía nacional.

Ante esta realidad, expuso, “fue necesario fortalecer el marco jurídico en nuestro país, por ello, el 15 de marzo, el Senado de la República ratificó por unanimidad el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso este hito no es menor, pues los convenios de la OIT son referentes normativos para todo el mundo que contribuyen a generar estándares de derechos laborales y establecer pisos mínimos de cumplimiento”.

Su ratificación implicó la consulta de diversos sectores, desde la Secretaría del Trabajo estuvimos trabajando para consultar a los sindicatos, a los empleadores, trabajadoras, trabajadores, académicos, instituciones gubernamentales.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-las-proximas-semanas-se-enviara-a-la-OIT-ratificacion-del-Convenio-190-20220602-0044.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *