Actualmente existen cerca de 500 mil contratos colectivos. 

Eduardo de la Rosa

Ciudad de México / 12.07.2022 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, ve difícil que se cumpla la meta de legitimización de contratos colectivos para mayo de 2023, como lo mandató la autoridad mexicana, sumado a que preocupa la intervención de algunos sindicatos de Estados Unidos.

Durante su participación en la inauguración de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, el dirigente empresarial comentó que actualmente existen cerca de 500 mil contratos colectivos, los cuales la reforma obligó a que esos contratos sean legitimados y se tiene fecha límite mayo de 2023.

“Sin embargo, a pesar de que las autoridades y organismos empresariales han dado publicidad de este tema, la meta es lejana para que todos los contratos estén listos en mayo. Muchos sindicatos no tienen claro que deben hacer este trámite, es por lo que se ha hecho el compromiso con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para apoyar a difundir esta tarea con los afiliados a las cámaras de Concamin”, aseveró.

Respecto a las quejas sobre libertad sindical bajo el T-MEC que ha impuesto Estados Unidos contra México, Abugaber recordó que hasta el momento se han presentado cuatro reclamaciones en Silao, Tamaulipas, Reynosa y Coahuila.

“Preocupa la intervención activa de algunos organismos sindicales de Estados Unidos, por fortuna la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía han dado un seguimiento puntual a dichas quejas, y las mismas se han desahogado de manera adecuada, evitando la instalación de un panel arbitral, que pudiera tener sanciones económicas o en materia de comercio exterior a las empresas”, afirmó.

Expuso que el capítulo 23-A del T-MEC contiene un anexo de especial importancia para México, puesto que determina obligaciones específicas para el país en materia de afiliación sindical y negociación colectiva.

“Tenemos en puerta la emisión de la reforma al Reglamento General de Inspección en el Trabajo y Aplicación de Sanciones. La Secretaría del Trabajo ha presentado una nueva estrategia de inspección laboral, pero dentro de esa estrategia vemos que buscan dejar sin efecto algunos protocolos de inspección que fueron elaborados por tipo de industria, en la Concamin ya estamos trabajando con las diferentes cámaras involucradas en esta modificación”, comentó.

Abugaber celebró la inauguración de las oficinas de la OIT en el país, “nuestra confederación, junto con Coparmex, somos los que representan a la mayoría del sector patronal de México ante la OIT. Agradecemos la visita del director general Guy Ryder, quien tiene una larga y fraterna relación con México”.

Información publicada en: https://www.milenio.com/negocios/concamin-ve-lejana-legitimizacion-contratos-colectivos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *