Marco Valerio Pérez Gollaz

 Miércoles 10 de agosto de 2022

La Secretaría de Trabajo Jalisco se ha preparado internamente para cumplir las expectativas que se tienen respecto a la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco y se comienza a concretar con el lanzamiento de la convocatoria para la elección de los primeros 23 conciliadores que harán historia en la resolución de conflictos.

El proceso concluye a más tardar el 6 de septiembre con la publicación del listado de los 23 primeros profesionistas y especialistas en el derecho laboral, que conformarán el equipo que inicia la primera etapa de atención en el Centro de Conciliación del Área Metropolitana de Guadalajara y las unidades regionales de Autlán de Navarro, Colotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Estamos en el proceso del inicio de una etapa histórica, una nueva oportunidad de “hacer las cosas diferentes para obtener un resultado diferente”.

Se deberán integrar a ella sin cortapisas, empresarios, comerciantes, líderes sindicales, trabajadoras y trabajadores, los profesionistas en materia laboral; todos deberemos estar con la apertura de ser parte de este nuevo proceso, entenderlo, dominarlo, aplicarlo con ética y profesionalismo.

Jalisco es reconocido por empresarios estadounidenses –nuestros principales socios comerciales– como un lugar con paz laboral, donde se puede invertir, eso ha generado la confianza para crear fuentes de empleo, las estadísticas no nos dejan mentir a pesar de las circunstancias actuales seguimos entre los cuatro primeros lugares a nivel país, lo que se concreta en beneficio económico para los trabajadores y sus familias; esto es, para todos.

Jalisco forma parte de los estados que en conjunto nos integramos a la Reforma Laboral en la aplicación de la justicia, que entra en vigor el 3 de octubre del 2022. La base y el centro de éste nuevo sistema, es la conciliación, aquí, la participación de los expertos en el tema laboral será la que genere una nueva metodología para resolver las controversias entre empleador-empleado a través del diálogo y el acuerdo.

Si todos trabajamos con ética, profesionalismo y cumplimiento estricto de la ley, entonces habremos desterrado la corrupción, el coyotaje y todos esos procesos amañados que lejos de “ayudar” a resolver los conflictos laborales, los complica y provoca rezago en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El equipo de especialistas que me honro en encabezar, ha trabajado mucho preparando y reforzando el sistema legal, estructural de acuerdo al marco legal federal, complementado con la capacitación permanente y aplicación del método alterno de solución de conflictos MASC, apoyados por el Instituto de Justicia Alternativa.

La Reforma Laboral es un andamiaje que no solo integra el nuevo sistema de justicia, también lo que corresponde a la integración de nuevas normas oficiales como el teletrabajo, la prohibición del outsourcing y las que se sumen para que México esté a la altura de la competitividad mundial.

Entre todos creamos las bases para que el sistema de justicia laboral sea una realidad.

¡Jalisco es un estado líder!

*Secretario de Trabajo Jalisco

Información publicada en: https://www.eloccidental.com.mx/analisis/justicia-laboral-una-oportunidad-8718725.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *