Por María del Pilar Martínez

Lunes 24 de Octubre de 2022 

En el caso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales, la OIT destacó los avances que han logrado países como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea, Reino Unido y Suiza.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el reporte sobre “Diálogo Social 2022” en donde destaca la importancia de la contratación colectiva, sobre todo en situaciones como la pandemia de Covid-19, ya que “la negociación colectiva fue decisiva para proteger a los trabajadores y fortalecer la resiliencia de las empresas y de los mercados de laborales”.

Asimismo destaca que de los 512 convenios colectivos y prácticas examinados por la OIT en 80 países, 69% de los convenios comprenden medidas que garantizan lugares de trabajo seguros, mientras que 71% de los convenios colectivos prevén prestaciones sanitarias y licencias remuneradas por enfermedad.

De esta manera, se pudieron establecer negociaciones con la flexibilidad requerida de manera inmediata para salvar empleos y salvaguardar la continuidad de las empresas; “las medidas de confinamiento y de cierre a lo largo de 2020 y 2021 aceleraron la digitalización del trabajo. Los convenios negociados para considerar a las prácticas de teletrabajo y el trabajo híbrido propiciados por la Covid-19 se están transformando en marcos más duraderos; y la experimentación en curso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales está preparando el camino para un futuro del trabajo con trabajo digital decente”.

En el caso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales, la OIT destacó los avances que han logrado países como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea, Reino Unido y Suiza.

México tendrá menos contratos en 2023

En tanto, México vive un contexto de cambio, ya que los contratos colectivos fueron sometidos a votación para que los trabajadores legitimen su existencia, pues muchos de ellos fueron firmados a espalda de los trabajadores, ello como parte de la reforma laboral de 2019 y la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ese sentido, para el primero de mayo de 2023 se prevé que en el país desaparezcan cientos de contratos colectivos, pues de 500,000 que se tenían registrados, sólo el 1% ha sido ratificado por los trabajadores.

Al respecto Jeff Hermanson, asesor sindical, expuso en el foro “Relaciones laborales y sindicales en el gobierno de la 4T”, que hay una gran incógnita sobre cuál será el futuro de todos los contratos que no se legitimen, “quién se va a quedar con ese espacio, sindicatos de protección patronal, u organizaciones legítimas. Esa es la gran preocupación”, expuso.

Pese a ello, las autoridades laborales han manifestado que la reforma puso en el centro la verdadera negociación colectiva, además de que se tendrá el conocimiento de cuántos contratos reales está conformado el mercado laboral mexicano.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-contratacion-colectiva-garantiza-trabajo-decente-Organizacion-Internacional-del-Trabajo-20221024-0053.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *