Domingo 23 de Octubre de 2022 

Dos grupos interesados en representar a los trabajadores del Nacional Monte de Piedad han iniciado fuertes campañas para promover el voto.

El contrato colectivo del Nacional Monte de Piedad que contempla, entre otras prestaciones, aguinaldo de 105 días, vacaciones de 25 a 40 días, prima vacacional de 29 días y servicio médico a todo el personal, será sometido a votación de los trabajadores para determinar su validez el próximo 25 y 26 de octubre.

En ese sentido, dos grupos interesados en representar a los trabajadores han iniciado fuertes campañas para promover el voto; de un lado para mantenerse, y por otro, con el llamado de la diputada Susana Prieto Terrazas, a que terminen.

Así, el Sindicato Independiente, que encabeza Carlos Gerardo Ríos Macías, y quien es asesorado por la diputada Susana Prieto, ha hecho un llamado para que los trabajadores que se afilien al nuevo sindicato, “ya somos libre de pertenecer al sindicato que queramos, y no se pierden las prerrogativas que se derivan del CCT; es una gran oportunidad para abandonar al sindicalismo blanco, y que no ha sido democrático”.

Asimismo, dijo que es el momento de “aprovechar la reforma laboral y votar por ‘no’ sobre todo si se quiere mejores prestaciones, salarios para que puedan cambiar de organización y a partir de ahí puedan tener un mejor contrato, sí se puede vencer al charrismo sindical”, sostuvo la diputada por Morena.

En tanto, el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, expuso que al frente del Monte de Piedad hay un sindicato democrático, quien “logró con los años un contrato colectivo excelente; pero, el nuevo patronato de corte empresarial pretende suprimir el contrato colectivo de trabajo y al sindicato democrático, por lo que han presentado a la Junta Federal un conflicto de carácter económico para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas”.

En ese sentido, advierte el coordinador del Observatorio Laboral que no ratificar el contrato colectivo “es un suicidio laboral”; por lo que se acordó promover jornadas de información para los trabajadores, a fin de que logren mantener su propio contrato.

Patrón califica de ilegítimo el proceso

Por otro lado, el patrón emitió un comunicado urgente a los trabajadores en el que informa “que dicha legitimación no cumple con los requisitos del Protocolo de Legitimaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a que el contrato colectivo no constituye un sólo documento, sino que está distribuido en distintos convenios que en muchos años se han firmado entre Monte y sindicato”.

Además de pedir que se realice el proceso de legitimación de manera “correcta” el Monte de Piedad informó que “no reconoce el documento hecho unilateralmente por el sindicato titular, ya que no se elaboró de común acuerdo y la legitimación exige que quien lo imprima y reparta sea el patrón y no el sindicato, previo a que su texto íntegro contenga todos los acuerdos y beneficios a los que tienen derecho los trabajadores”.

El proceso de legitimación se encuentra inscrito en la plataforma del Centro Federal con el número de contrato CC-3674/1996-XXIII-R.M.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Disputa-sindical-en-el-Monte-de-Piedad-pondra-a-prueba-al-sindicalismo-independiente-20221023-0013.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *