Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral | 20 de enero de 2023 | Comunicado

Dirección de Vinculación y Comunicación

Comunicado de Prensa Núm. 003/23

A la fecha, el CFCRL reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos legitimados, con la participación de 2 millones 481 mil trabajadores, registra la terminación de 146 contratos colectivos que fueron rechazados.

• El universo de Contratos Colectivos pasó de 550 mil a 139 mil, ya que fueron catalogados y digitalizados por el Centro Federal, se excluyeron los inactivos, sin materia, otros contratos por obra o tiempo determinado y los duplicados.

• Se estima que los Contratos legitimados han obtenido salarios 5.7% más altos en promedio, que los no legitimados respecto a las mismas regiones geográficas y ramas industriales. El mundo del trabajo en México se transformó con la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019, por lo que se inició un proceso democratizador que devolvió a las y los trabajadores el derecho a decidir; con ello se pretende garantizar su derecho a elegir libremente a sus representantes y a conocer y validar sus contratos colectivos.

Estamos a escasos 100 días de concluir la legitimación de los contratos colectivos (CCT) de trabajo, un procedimiento establecido entre los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que estableció un plazo de 4 años para que todos los CCT depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas. A la fecha, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos legitimados a través de 23 mil 845 consultas, donde han votado un total de 2 millones 481 mil personas, lo que representa un 76% de participación en estos eventos democráticos. Asimismo, se han dado por terminados 146 contratos colectivos, al no ser respaldados por la mayoría de las personas trabajadoras consultadas.

Información publicada en: https://www.gob.mx/cfcrl/prensa/100-dias-para-concluir-el-plazo-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-324241

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *