Bancomext desconoce acuerdo sindical y desaloja de su local al sindicato independiente

Desconociendo todo convenio sindical, el director del Banco de Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez, desalojó de su local sindical al Sinudet-Bancomext.

Por María del Pilar Martínez

Martes 20 de Diciembre de 2022 

El Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Sinudet-Bancomext) ha emprendido una batalla para que, por todas las vías legales, se respeten los derechos ganados por los trabajadores.

Desconociendo todo convenio sindical, el director del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez, desalojó de su local sindical al Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Sinudet-Bancomext).

Así lo denunció el secretario general, Fernando Salazar, quien detalló que han emprendido una batalla para hacer valer el respeto a los derechos de los trabajadores, pues, argumenta, hay una profunda violación a la legislación laboral, así como a los convenios internacionales y simplemente no se consideró el documento oficial que otorgaba la facultad para ocupar el local sindical.

“Las autoridades de Bancomext tomaron la decisión de impedir el acceso a los representantes sindicales, los elementos de vigilancia del acceso al estacionamiento nos indicaron que había instrucciones en el sentido de que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sinudet-Bancomext, no podíamos ingresar a las instalaciones institucionales. Se nos ha informado que tal medida de despojo fue autorizada por el H. Consejo Directivo de Bancomext”, dijo Salazar.

De acuerdo con la organización sindical este acto se trata de “el despojo arbitrario y extrajudicial que contraviene los artículos: 1, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Cabe destacar que la oficina sindical es una prestación de carácter laboral utilizada desde el nacimiento del sindicato (hace 40 años) y en la actualidad, su ocupación y uso se encuentran al amparo de un convenio de colaboración.

No obstante, detalló Salazar que “estos hechos evidencian la clara conducta de la dirección general del banco para también desconocer a la representación sindical, imponiendo la prohibición para el acceso a las instalaciones”.

El Sinudet-Bancomext ha emprendido una batalla para que, por todas las vías legales, se respeten los derechos ganados por los trabajadores; además, este caso se suma a los que padecen otras organizaciones sindicales que tiene como patrón a entidades gubernamentales, como es el caso de Notimex y Nacional Financiera.

Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, comentó que “resulta inexplicable que organismos paraestatales y de servicio social tengan en su dirección personajes que no sólo ignoran las reformas en materia de libertad y democracia sindical, sino que dejan de tener en cuenta disposiciones normativas vigentes desde 1917”.

En tanto, la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (FENABAD) presentó un documento, narrando lo sucedido y que confirmó Paulina Monero, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, tras señalar que la decisión era irrevocable, al presidente de la Comision de Trabajo de la Cámara de Senadores, a fin de que se tomen las acciones que correspondan.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Bancomext-desconoce-acuerdo-sindical-y-desaloja-de-su-local-al-sindicato-independiente-20221220-0088.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *