La democracia sindical no podrá ser entendida sin una verdadera igualdad de género al interior de los sindicatos: Patricia Mercado

Aunque hay avances en los sindicatos para tener mayor igualdad de género, todavia no son espacios igualitarios para hombres y mujeres trabajadoras

Pof: GJV/RMS

17 de enero de 2023

Aunque hoy las mujeres forman parte de la población afiliada a los sindicatos y de que cada día mas mujeres salen a trabajar fuera de casa, los sindicatos no se han renovado comprometidamente por la igualdad de oportunidades, de trato y de derechos sindicales para las trabajadoras, un ejemplo es que apenas un 10.5 por ciento del total de las organizaciones sindicales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres.

Para alcanzar una mayor representación de mujeres en los sindicatos, la reforma laboral de 2019 trajo nuevas disposiciones para que los sindicatos modifiquen sus estatutos y se creen políticas de igualdad de género.

Para hablar del tema la Red de Mujeres Sindicalistas  entrevistó a la Senadora Ptricia Mercado Castro en su programa Tras la Chuleta, en su emisión del pasado 17 de enero, en la que dijo en el mundo del trabajo es donde se expresa la desigualdad mas crudamente, por eso tenemos una brecha salarial de casi 22 por ciento.  Y puso como ejemplo que en el Senado los choferes gana mas que las secretarias y “francamente sin secretarias los senadores no funcionan y sin choferes sí, pero los choferes son hombres y las secretarias son mujeres.” Afirmó la legisladora

Si los sindicatos son los garantes de la justicia desde la perspectiva de lo laboral, tienen que estar comprometidos con la igualdad salarial, con la igualdad de género entre mujeres y hombres , deben tenerla siempre presente en cada una de sus negociaciones

Patricia Mercado Castro

Ante la pregunta de ¿por qué los sindicatos tendrían que transitar hacia la igualdad de género? Mercado Castro destacó la importancia de “ la organización de las mujeres al interior de los sindicatos, es fundamental, que puedan establecer  coaliciones, porque la igualdad de género no se consigue fácilmente y menos en el mundo sindical,  que es  un mundo muy masculino y por ello los sindicatos si se comprometen a partir de la reforma laboral de 2019. Yo creo que pueden empezara a encontrar caminos para cambiar esta situación con la llegada masiva que hemos tenido las mujeres en las últimas décadas en el mundo del trabajo remunerado, porque la democracia sindical no podrá ser entendida sin una verdadera igualdad de género al interior de los sindicatos.

También fue enfática al señalar “Si los sindicatos son los garantes de la justicia desde la perspectiva de lo laboral, tienen que estar comprometidos con la igualdad salarial, con la igualdad de género entre mujeres y hombres , deben tenerla siempre presente en cada una de sus negociaciones , porque si no están dejando a una parte de aquellos que defienden , que son las mujeres, en la indefensión y excluidas de poder alcanzar los mismos derechos que van logrando mayor igualdad en las sociedades a través de la distribución de la riqueza que se da a través del trabajo, del ingreso, de los salarios, de los derechos.

La igualdad de género no se consigue fácilmente y menos en el mundo sindical: Patricia Mercado Castro Foto: Senado de la República

Respecto de la reforma laboral de 2019  que plantea la igualdad en los sindicatos destacó qué los sindicatos tendrían que transitar hacia la igualdad de género porque son las organizaciones a través de las cuales los países, las personas logramos justicia social.

Caja de Herramientas
Aunque hay avances en los sindicatos para tener mayor igualdad de género, todavía no son espacios igualitarios para hombres y mujeres trabajadoras
La reforma laboral de 2019 establece que los sindicatos deben contar con una agenda de género, avanzar hacia la igualdad, reformar sus estatutos y plasmar reglas claras que ofrezcan las mismas oportunidades a las y los trabajadores.
Así como mejores condiciones para que las mujeres estén presentes en todos los espacios sindicales .
Es necesario que mas mujeres participen en las comisiones negociadoras, de esta manera los contratos colectivos de trabajo tendrán un mayor número y diversidad de cláusulas con perspectiva de género.
La justicia y la democracia sindical no podrán ser entendidas sin una verdadera igualdad de género, como lo señalan los artículos 358 y 371 de la Ley Federal del Trabajo .
Es frecuente escuchar que las mujeres no participan en el sindicato porque no quieren o porque les interesa la problemática laboral. No es así, en realidad no toman en cuenta que las mujeres no pueden participar de la misma forma que los hombres , si antes no se crean las condiciones necesarias para asegurar la presencia de mas mujeres en los sindicatos.
Aunque la Ley Federal del Trabaio establece la igualdad sustantiva, es decir, pasar de lo que dice la ley a los hechos , los sindicatos siguen teniendo estructuras masculinas que no cuentan con una agenda integral y estratégica para garantizar resultados hacia la igualdad de género en el corto y largo plazo. Ese es el anhelo del sindicato que soñamos.

La democracia sindical no podrá ser entendida sin una verdadera igualdad de género al interior de los sindicatos.

Red de Mujeres Sindicalistas

¿Cómo una mujer puede darse cuenta que se encuentra frente a una desigualdad en el mundo del trabajo?

Primero hay que hacerlo colectivo. Si no tienen sindicato hay que hacerlo con las otras mujeres . Un mujer que despiden, que nadie se dio cuenta, no pasó nada y se quedó sin trabajo por exigir un salario igual al de un compañero trabajador, porque ella descubre de alguna manera que él gana mas que ella que hacen los mismo e incluso que ella tiene mas obligaciones que él.

Creo que el primer tema, que ojalá y los sindicatos tomaran, es la transparencia. En muchos paises se han iniciado leyes con reformas a la ley laboral y a leyes que tienen que ver con las empresas, condiciones de trabajo y por supuesto para empresas que trabajan para los gobiernos, han empezado simplemente con transparencia con los puestos, las actividades y los salarios.

Simplemente con trasnparencia las empresas se dan cuenta y todos nos damos cuenta de esa dispridad. Clarísimo, no hay que inventar el hilo negro. Si realmente lográramos transparencia en los sueldos. No necesitas poner el nombre de la persona, pero si poner las actividades.

Las mujeres seguimos estando en nichos . Entonces esos nichos o esos puestos que son feminizados o son masculinizados y les ponen sueldo, ahí se ve muy claramente que, independientemente del valor que tenga para la empresa el trabajo que realizan, las mujeres ganan menos, ya no digamos transparencia en puestos que lo único que los separa es una a ó b, asesor o asesora a ó b, directora ó director b, y con eso el argumento de que no es el mismo trabajo y por eso no ganan lo mismo.

Sí, pero cuál es la diferencia entre el a y el b' si transparentas esas diferencias. Empresas y sindicatos que entren en esta situación de cumplir con la igualdad sustantiva a la que están obligados por la Constitución y todo loq ue obliga la Ley Federal del Trabajo, empezar con esto sería sufisciente. Hemos presentado iniciativas en ese sentido: transparencia. Este sería como un priumer paso.

Por ejemplo, en el Senado los choferes gana mas que las secretarias y francamente sin secretarias los senadores no funcionan y sin choferes sí, pero los choferes son hombres y las secretarias son mujeres.

¿Qué debemos entender por igualdad sustantiva  en los sindicatos?

Que sea la igualdad en los hechos, y que no sea simplemente en la letra, sino que en el día a día, en la igualdad de los derechos laborales. Entonces, la igualdad sustantiva en los sindicatos implica que las direcciones sindicales tienen 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres , en todas sus diversidades, porque la exclusión no solamente se da en cuerpo de mujer sino dentro de los propios hombres como los hombres indígenas, hay muchas exclusiones. 

La igualdad significa realmente una igualdad en los hechos, en la contratación, en los ascensos, en la capacitación, en las direcciones sindicales. Para mí eso sería trabajar realmente, un sindicato, diría que garantiza esta igualdad sustantiva en sus integrantes, pero también en sus acciones y en sus prioridades de trabajo.

Análisis Violencia política contra las mujeres en los sindicatos: Un desafío para la democracia en México, de la Dra. Claudia Domínguez Hernández disponible par descarga en:
https://rmsindicalistas.mx/publicaciones/violencia_politica_contra_las_mujeres_en_los_sindicatos/

Por qué es importante transitar hacia la igualdad de género en las organizaciones, no solamente por un asunto de cumplir con la ley.?

Los sindicatos son los garantes de la justicia social, son la vía para que las y los trabajadores puedan acceder a esta justicia.

Desde la perspectiva de igualar las oportunidades y el trato entre las mujeres y los hombres, pues dejan a la mitad de la población fuera de poder acceder a la justicia social. No solamente es cumplir la ley, aunque es importante cumplirla. Es importante porque quienes no tenemos poder, la ley es la que va protegiendo.

Son demasiados los excluidos y ahí los sindicatos tienen una gran tarea muy importante, por lo menos para garantizar justicia para aquellos y aquellas que están dentro de su organización colectiva.

Los sindicatos son fundamentales, son actores sociales que contribuyen a la justicia social

¿Y en el mundo del trabajo, cómo podemos concebir esta igualdad entre hombres y mujeres?

En el mundo del trabajo la igualdad es, por ejemplo, que ganes lo mismo, el mismo salario y por el mismo trabajo, eso ya está consignado. El problemas y eso es lo que se tiene que trabajar al interior de los centros de trabajo y por supuesto los sindicatos, es que se han camuflageado los puestos. En realidad los hombres ganan mas porque el puesto se llama de manera distinta, aunque las actividades de unas y de otros sean las mismas. Y muchas veces las actividades de las mujeres son mucho mas esenciales e importantes que las que realizan los hombres.

Entonces, se han camuflageado los puestos o se le han puesto funciones que en realidad no valoran el trabajo que se hace por mujeres. Entonces, en el mundo del trabajo es donde se expresa la desigualdad mas crudamente, por eso tenemos una brecha salarial de casi 22 por ciento. Las mujeres estamos relegadas a ciertos trabajos, a ciertas actividades por el hecho de ser mujeres que se feminizan algunas actividades y esas ganan menos en el escalafón salarial que las que hacen los hombres.

La pregunta es y por qué, cómo se mide, qué es mas importante? En México hay esta bfecha salarial . El Convenio 100 de la OIT, no dice igual salario por igual trabajo, lo que dice es igual salario por trabajo de igual valor.

Muchas mujeres, la gran mayoría, por supuesto que aceptan estas condiciones porque hay, incluso, una misma mirada frente a nostras mismas de decir “éste no es mi lugar”. Si me dan un lugar, con lo que me paguen ya será bueno. Entonces todos nos acomodamops a una situación que produce desigualdad o que produce no igualdad de trato ni de oportunidades en el mundo del trabajo.

 Tras la Chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas  en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *