Por María del Pilar Martínez

Miércoles 22 de Marzo de 2023 

La Junta Independiente de Expertos Laborales de Estados Unidos en México presentó su nuevo informe sobre la implementación de la reforma laboral de México que entró en vigor en 2019, en donde hace 7 recomendaciones que van desde frenar la violencia que reciben los trabajadores que buscan un cambio, hasta modificar aún más el Protocolo para la legitimación de los convenios colectivos existentes.

Además, hace notar la gran preocupación que existe por la terminación de miles de contratos colectivos de trabajo, ya que estos no serán legitimados como lo marca la legislación antes del primero de mayo.

En ese sentido, destaca que en los más de 100,000 lugares de trabajo “donde es probable que se anulen los convenios colectivos, México debe asegurar que los patrones cumplan con su obligación de incorporar las disposiciones económicas en contratos de trabajo individuales”.

Asimismo, hace notar la falta de transparencia que garantice los derechos de los trabajadores, pues destaca que no hay acceso efectivo a documentos clave que les permitan conocer los estatutos e informes financieros de sus sindicatos; “será difícil establecer una democracia sindical efectiva. Poner estos documentos en Internet es un importante paso adelante, pero no garantiza el acceso: todo trabajador debe recibir oportunamente una copia impresa de su contrato, estatutos sindicales e informes financieros”.

El informe refiere que las autoridades encargadas de la vigilancia de la democracia sindical procesos, incluidos los votos de legitimación de contratos, votos para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y la ratificación de contratos por parte de los miembros del sindicato, debe garantizar que los trabajadores tengan oportunidades para leer y comprender estos documentos y proporcionar informes regulares indicando qué medidas se tomaron para garantizar estas oportunidades.

Parte de las recomendaciones incluyen aspectos como: Monitorear la posibilidad de nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como enviar un mensaje a las empresas estadounidenses instaldas en México de que no se podrán hacer las cosas como antes, sino con respeto al derecho de los trabajadores.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevo-informe-de-expertos-laborales-estadounidenses-presenta-recomendaciones-sobre-reforma-laboral-20230322-0031.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *