Proceso de legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo enciende alertas en VW y Audi


Por María del Pilar Martínez

Jueves 16 de Marzo de 2023

A menos de 50 días de que concluya el plazo para realizar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, los sindicatos de las empresas de Audi y Volkswagen entrarán en procesos de votación, en donde los trabajadores decidirán si mantienen dichos convenios o los dan por terminados.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) publicó las fechas de los procesos de legitimación que serán, para el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México el próximo 24 de marzo; y para el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México el 31 de marzo de 2023.

Lo anterior toma relevancia dado que en el caso de Volkswagen ya la mayoría de los trabajadores ha rechazado acuerdos en la revisión salarial y contractual que realizó el sindicato con la empresa de manera reciente, lo que podría repercutir en la validación del contrato colectivo de trabajo.

En tanto, en el caso de Audi, surgió un nuevo movimiento sindical, quienes ya buscan emplazar por la titularidad del contrato colectivo; en ese sentido, promueven la votación por la no legitimación del contrato.

Faltan 50 días y van 13,659 contratos legitimados

En tanto, vale la pena destacar que el CFCRL informó que a 50 días de que concluya el plazo para registrar los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo; se tienen programados, del 14 de marzo al 2 de mayo 2,073 procesos de legitimación, incluso ya hay organizaciones con registro en julio de 2023.

Hasta ahora, el CFCRL ha realizado 26,901 consultas; con la participación de 2.3 millones de trabajadores para legitimar 13,659 contratos; mientras que 166 se dieron como terminados, ya que no fueron aprobados por los trabajadores.

El director del Centro Federal, Alfredo Dominguez Marrufo, sostuvo en una reunión con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que éste sigue siendo un tema pendiente, pues aún la cifra es menor al número de contratos que la autoridad laboral tiene registrados, alrededor de 143,000.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Proceso-de-legitimacion-de-Contrato-Colectivo-de-Trabajo-enciende-alertas-en-VW-y-Audi-20230316-0041.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *