Los convenios son una consecuencia de la reforma laboral para terminar con relaciones simuladas que se tenían a través de contratos de protección

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

miércoles, 26 julio 2023 | 07:39

Ciudad de México.- A unos días de que venza el plazo para que los sindicatos legitimen los contratoscolectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) anticipó que serán 30 mil los que realicen este proceso.

El periodo culmina el 30 de julio y hasta el momento se han realizado 42 mil consultas, con 5.2 millones de trabajadores participantes.

Por lo tanto, al 20 de julio van 24 mil 528 contratos validados, pero aún hay pendientes 5 mil 908 consultas en trámite.

Entre las empresas que tienen pendiente la legitimación de los contratos están: Arcelormittal Las Truchas, Grupo Vanity, Viñedos La Redonda, Almacenes Anforama, Restaurantes Toks, entre otros.

La reforma laboral del 2019 fijó como plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo el 1 de mayo del 2023. Sin embargo, el Centro Federal permitió que los sindicatos registraran eventos de legitimación hasta esa fecha, aunque se llevaran a cabo de manera posterior.

De tal forma que el 30 de julio será el último día para realizar este proceso.

“Es un plazo importante porque todos aquellos sindicatos que no logren legitimar el contrato colectivo que tenían dentro de un centro de trabajo en específico, esos contratos se irán al archivo.

“Eso implica que las relaciones laborales no serán regidas por una contratación colectiva, sino por una contratación individual. O sea, las condiciones que van a prevalecer pudieran ser aquellas que están plasmadas en el contrato colectivo, pero se tendrán que analizar y observar desde el punto de vista individual”, aseguró Germán de la Garza, socio director de Fisher & Philllips Mexico.

Añadió que la legitimación es una consecuencia de la reforma laboral para terminar con las relaciones simuladas que se tenían a través de los contratos de protección.

Sin embargo, los contratos legitimados son una minoría si se toma en cuenta que el universo que se tenía era de 139 mil, según datos del CFCRL.

“En el mejor de los casos se lograrán legitimar 30 mil contratos, en ese sentido, se deja ver que había un esquema de simulación.

“Ahora estamos entrando a una segunda etapa porque el hecho que se hubiera legitimado un contrato en la empresa no quiere decir que hacia adelante no vaya a haber una evaluación”, subrayó el experto.

Después de las legitimaciones de contratos, los sindicatos tendrán que someter a consulta con los trabajadores las negociaciones que se realicen cada dos años con las empresas.

Información publicada en: https://diario.mx/economia/preven-30-mil-legitimaciones-de-contratos-colectivos-20230726-2080211.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *