Por Blanca Juárez

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 

La Cámara de Diputados le dio luz verde a una reforma para ampliar los días de licencia de paternidad a los que tienen derecho los trabajadores del sector privado y reconocer por primera vez esta garantía para quienes laboran al servicio del Estado.

México es todavía uno de los siete países con los permisos de paternidad más bajos a nivel global. Con la reforma aprobada hace unos días por la Cámara de Diputados, esta situación podría cambiar. Aunque todavía el Senado debe avalar este cambio legal.

Junto con Chile, Hungría y Turquía, en nuestro país los hombres que trabajan en la iniciativa privada tienen como máximo cinco días laborables de permiso cuando nacen sus hijos o hijas.

Hay naciones donde esas condiciones son peores: en Nueva Zelanda, Israel y Estados Unidos simplemente no existen los permisos de paternidad, según información del Banco Mundial (BM).

Sin embargo, en México se cuenta con una situación semejante a la de esos tres países en el caso de los trabajadores del servicio público, pues los hombres que laboran para los diferentes niveles de gobierno e instituciones públicas no tienen ni un día de permiso cuando se convierten en padres.

Las mujeres y personas con capacidad de gestar en México cuentan con 12 semanas de licencia laboral pagada. Por un lado, no es un privilegio que tengan más días, pues son las personas que llevan el embarazo y que darán a luz.

Y por otro, entre los países que contemplan licencias de maternidad, México es el que otorga menos días. En este caso, destacan casos como los de Israel, con 15 semanas, o Suiza, que autoriza 14 semanas. Estados Unidos no reconoce este derecho.

No sólo en México, sino en muchos otros países, incluso aquellos con grandes economías, el trabajo de cuidados se ha delegado a las mujeres. Las licencias paternidad contribuyen a nivelar el desbalance y también a proteger el derecho de los hombres a cuidar, señala la ONU Mujeres.

“Las licencias tienen por objeto proteger simultáneamente y en diferentes grados los intereses infantiles, de las madres y los padres empleados, personas dependientes y sus cuidadores, de los empresarios y otros intereses sociales”, se señala en el reporte Uso de licencias parentales y roles de género en el cuidado elaborado por el organismo.

Cuanto mayor sea la diferencia de duración de las licencias maternales y paternales, “la tendencia a responsabilizar a las mujeres por los cuidados será mayor”, subraya el informe de las investigadoras Karina Batthyány, Natalia Genta y Valentina Perrotta.

Y esto se observa de diferentes formas. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) proporciona fácilmente datos desagregados para saber cuántas mujeres trabajadoras tienen hijos o hijas y cuántos.

Más de 9.6 millones de mujeres trabajadoras tienen uno o dos hijos o hijas, 6.7 millones tienen hasta cinco y más de 853,000 ha dado a luz a más de seis. En cambio, desde esa ruta no se informa cuántos hombres trabajadores son papás.

» ¿Cuántos días de licencia contempla la reforma?

Con el proyecto aprobado por el pleno en San Lázaro, en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) queda establecida la obligación patronal de otorgar un permiso de 20 días laborales a los hombres trabajadores que se conviertan en papás.

Pero cabe destacar que si la mamá o el o la bebé presentan complicaciones posteriores al parto, el permiso se puede extender a 30 días.

Al tratarse de días de trabajo, en este cálculo no se cuentan los días descansos.

Además, en ambas leyes queda expresamente establecido que los permisos son con goce de sueldo. Las empresas o las instituciones no pueden descontarles esos días de ausencia.

» ¿Cuándo se pueden tomar los días?

El permiso de 20 días, o de 30 días, si es el caso, comienza a contarse a partir del nacimiento o a partir del día en que les conceden la adopción.

» ¿Ya entró en vigor esta reforma?

El proceso legislativo todavía está en curso. Falta que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República revise la minuta de la Cámara de Diputados y la dictamine. Si esta instancia la avala, será enviada al pleno para que se votada.

En caso de ser aprobada la reforma, será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entraría en vigor un día después.

» ¿Qué pasa si el patrón no quiere otorgar el permiso?

Actualmente, las personas que laboran en empresas o negocios privados pueden tomar cinco días laborables con goce de sueldo cuando nacen sus hijos, hijas o al adoptar. Si les es negado este derecho, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o a las procuradurías estatales.

Si los afectados laboran para el Estado, este derecho no ha sido todavía reconocido. Por lo que todavía se debe esperar a que la reforma se concrete para hacerlo efectivo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Permisos-de-paternidad-Lo-que-debes-saber-sobre-la-reforma-aprobada-por-el-Congreso-20231219-0133.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *