Aumentaron peticiones para legitimar contratos colectivos 


    Jared Laureles 

     Periódico La Jornada
    lunes 11 de julio de 2022 , p. 13

    A 10 meses de que venza el plazo para la legitimación de convenios laborales colectivos en las empresas, el numero de solicitudes se intensificó por parte de las organizaciones sindicales y aumentó en 150 por ciento, al pasar de 400 a más de mil peticiones al mes durante el primer semestre del año, señaló José Amado Sosa Dueñas, director del área en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

    “Teníamos una tendencia estabilizada de 400 solicitudes mensuales en promedio, se empezó a incrementar la demanda y en junio superamos los mil trámites, se rebasaron nuestras proyecciones”, aseguró en entrevista.

    Indicó que los sectores o ramas económicas en las que se han intensificado las consultas son el educativo, financiero, automotriz y maquiladoras.

    Datos oficiales revelan que a la fecha se han legitimado 5 mil 66 contratos colectivos en todo el país, lo que ha significado la participación de un millón 552 mil 788 trabajadores a nivel federal que ratificaron sus condiciones laborales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que, en el mejor de los casos, se legitimarán de 10 mil a 15 mil contratos, de un universo de 550 mil. El fin es depurar los convenios de protección o inactivos depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

    El proceso establecido en la reforma laboral, al que están obligados a cumplir las organizaciones sindicales, vence el 1º de mayo de 2023. Las autoridades del sector han advertido que no habrá prórroga para cumplir, por lo que después de esa fecha se darán por terminados.

    Este escenario, apuntó Sosa Dueñas, abre la posibilidad a que cualquier sindicato pueda demandar la titularidad de acuerdos con determinada empresa, pero deberán acreditar que cuentan con el respaldo de los trabajadores y solicitar la constancia de representatividad.

    Para cumplir con el proceso de legitimación, el funcionario resaltó que los corporativos tienen la obligación de otorgar facilidades para realizar la consulta y entregar el contrato colectivo impreso a sus trabajadores; de lo contrario y faltando tres días para la votación, el sindicato tendrá que hacerlo.

    Al último corte se tienen 646 consultas programadas, principalmente de centrales corporativas para las próximas semanas, según datos del Centro Federal de Conciliación. Sosa dijo que en la Secretaría del Trabajo existe el personal suficiente para validar procesos.

    Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/11/politica/aumentaron-peticiones-para-legitimar-contratos-colectivos/

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *