Tras la chuleta, un programa radiofónico de la RMS para conocer derechos humanos laborales

Se transmitirá a partir del martes 13 de septiembre en 14 emisoras del IMER

08 de septiembre de 2022

Por: RMS/gjv

Tras la chuleta… tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas que tiene como tiene como objetivo informar a las personas trabajadoras y a la población en general  sobre la reforma laboral de 2019 y los derechos laborales que de ella se desprenden. Será parte de la programación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a partir del 13 de septiembre.

Durante la presentación de la nueva programación del IMER, l directora general Aleida Calleja, señaló que se ha escuchado mucho hablar de la reforma laboral, pero que en general las personas saben poco de qué va la reforma laboral y los derechos laborales, que con la pandemia se vieron muy presionados y más aún los derechos laborales de las mujeres. Por lo  que tener programas en el IMER como “Tras la chuleta” tiene el objetivo de sumar a la pluralidad y diversidad de contenidos de la radio pública.

Nuestro equipo de Tras la chuleta…

Por su parte Inés González Nicolás, de la coordinación colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), señaló que hay un déficit de información sobre los derechos humanos laborales y por lo que es importante contribuir a la difusión de estos derechos reformados en el año 2019.

México, dijo Inés González,  tiene una gran responsabilidad de contribuir para transformar el mundo del trabajo, para que sea más justo, más democrático, porque las y los trabajadores mexicanos pagamos el costo más alto de éste país con bajos salarios, condiciones precarias y relaciones laborales hechas a gusto, deseo e interés de las empresas, no de los trabajadores, donde la negociación colectiva se convirtió en una manera de proteger a los empleadores y no a los y las trabajadoras.

El programa Tras la chuleta… tendrá como invitados a especialistas laborales; habrá también una sección que presentará testimonios de personas trabajadoras que cuentan lo que viven el día a día en su trabajo; y una tercera sección denominada Consultorio laboral, con un buzón de voz para que el auditorio pueda dejar sus dudas e inquietudes que tendrán respuesta de especialistas laborales. 

Finalmente González Nicolás afirmó que con este trabajo, no solo estamos contribuyendo a una convicción de la Red de Mujeres Sindicalistas, sino que estamos contribuyendo a una obligación del Estado mexicano, de los gobiernos locales, federales y municipales, de informar cuáles son estos derechos y cuáles son los derechos renovados de la reforma laboral de 2019. En donde el tema de género estará presente.

La experiencia de la Red de Mujeres Sindicalistas con el IMER se remonta al año 2010 en que se transmitió el programa “Onda Sonora, el espacio de las trabajadoras” desde donde se contribuía al conocimiento de los derechos laborales de las mujeres en México.

Tras la chuleta, iniciará transmisiones a partir del martes 13 de septiembre a las 15:00 horas, por la estación de AM  Radio 710 y se repetirá en todas las estaciones del IMER en los diferentes estados del país, además de poderlo escuchar a través de la página de internet https://www.imer.mx/radio710/tras-la-chuleta/ 

Tras la chuleta” se transmitirá en las 14  emisoras del IMER a partir del martes 13 de septiembre.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.