• Sostiene titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, reunión con la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados
  • Vendrán nuevas reformas, como la de los trabajadores de plataformas digitales

La política laboral del Gobierno de México, basada en la recuperación del salario mínimo, el apoyo con Jóvenes Construyendo el Futuro, la eliminación de la subcontratación, el rescate del derecho al reparto de utilidades y el nuevo modelo de justicia laboral, libertad y democracia sindical, junto con el trabajo del Poder Legislativo, han puesto a la vanguardia el mundo del trabajo en el país.

Así lo señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en reunión con los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sostenida este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde informó de los avances logrados a la fecha y atendió las dudas de los legisladores.

Subrayó que seguirá trabajando en los ejes de la política laboral en los próximos años, “convencidos de que generar estas condiciones de protección de derechos nos van a llevar a un mercado laboral más justo, más equilibrado y por supuesto, donde se respeten los derechos de todas y todos los trabajadores en nuestro país”.

En el encuentro, la titular de la STPS reconoció el esfuerzo de los legisladores para poner a la vanguardia el mundo del trabajo, con reformas legales como las de subcontratación, teletrabajo, en materia de pensiones, la reforma laboral, trabajadoras del hogar, que han apoyado la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar al centro del interés nacional al mundo del trabajo.

“No hay nada más importante que el trabajo y el salario, el mundo laboral se había quedado rezagado y era como el patito feo, pero poco a poco hemos logrado, con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, poniendo en el centro del debate y la agenda nacional los temas del mundo del trabajo, y no hay otro objetivo sino el de generar más empleos y mejor pagados, donde se respeten los derechos laborales individuales y colectivos, esa es la aspiración del gobierno de México, y en ello ustedes han tenido un papel relevante”, indicó Luisa Alcalde.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, la titular de la STPS destacó los récords históricos de empleo, con 21 millones 520 mil trabajadores afiliados al Seguro Social; de inversión extranjera directa, con 27 mil 512 millones de dólares, y de salario promedio, de 14 mil 621 pesos.

Expuso la recuperación del salario mínimo en un 62.8%; la atención a 2 millones 320 mil 569 becarios con Jóvenes Construyendo el Futuro; los 3 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores con el fin de la subcontratación, con un salario promedio 27% más alto y con el pago de Utilidades por primera vez, lo que significó un incremento de 95 mil millones de pesos en el pago de esta prestación.

Se habló además de la reforma laboral, recién terminada de implementar, lo que ha permitido que el 75% de los conflictos laborales se concilien, y los juicios laborales duren 6 meses y medio en promedio; además, se han renovado 1 mil 61 directivas sindicales por la vía del voto y se registran ya 122 mujeres líderes sindicales.

Se han legitimado 7 mil 908 contratos colectivos con la participación de 2 millones 79 mil trabajadores y los contratos que pasan por este proceso registran 5.7% mejores salarios que los que no.

Finalmente, la titular de la STPS subrayó que se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores de plataformas digitales, que lleve equilibrio para que estén protegidos y subsista la industria.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/la-politica-laboral-del-gobierno-de-mexico-y-el-acompanamiento-legislativo-ponen-a-la-vanguardia-el-mundo-del-trabajo?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *