mié 25 enero 2023

Tzuara De Luna

El plazo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) en México vencerá el próximo 1 de mayo, y la gran mayoría de las empresas aún no han ratificado sus contratos colectivos de trabajo. A menos de 100 días de la fecha, estos contratos están en riesgo de invalidarse.

Al día de hoy, solamente se han legitimado 12,641 Contratos Colectivos de Trabajo de un universo estimado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 139,000 que existen en el país, por lo que especialistas consultados por Expansión coinciden en que este bajo porcentaje deja al descubierto la obsolescencia del viejo modelo de proteccionismo sindical.

El camino hacia la libertad sindical en México

Hace unos años, en México sucedieron cambios en materia de representatividad laboral. Con la Reforma Laboral de 2019, se planteó que los contratos colectivos de trabajo en el país tendrán que haberse legitimado en línea con lo marcado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual se creó a partir de dichas modificaciones.

Posteriormente, el 1 de julio de 2020, entró en vigor el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial sostenido por América del Norte, que llegó en sustitución del TLCAN y que esta vez, en su Artículo 23 y Anexo, establecía nuevas libertades de representatividad laboral para los trabajadores, así como el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en caso de no cumplirlas.

En mayo de 2021, Estados Unidos activó por primera vez este mecanismo tras la supuesta negación del derecho de libertad de representatividad laboran en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, que anteriormente sostenía un contrato colectivo con el sindicato “Miguel Trujillo López” de la Confederación de Trabajadores de México.

Tras dos procesos de elecciones sindicales, en las que incluso estuvieron presentes observadores de la Organización Mundial del Trabajo, los trabajadores eligieron al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), sobre el sindicato de la CTM.

Contrato colectivo inválido, ¿qué significa para los trabajadores?

Tras la aprobación de la Reforma Laboral, la STPS había estimado que existían en el país aproximadamente 500,000 contratos colectivos, no obstante, en una conferencia de prensa llevaba a cabo la semana pasada, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, expresó que, tras una depuración de estos, la estimación se redujo a 139,000.

Willebaldo Gómez, quien fue asesor de SINTTIA y es experto en temas laborales, prevé que para la fecha marcada, solamente se habrán legitimado cerca de 20,000 contratos colectivos, lo que equivaldría al 14.3% del total, y asegura que los contratos colectivos legitimados hasta el momento corresponden “sindicatos que están vivos y están ahí presentes”.

De acuerdo con cifras compartidas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a Expansión, la cifra de contratos colectivos legitimados al momento corresponden a 3,628 sindicatos registrados ante esta autoridad laboral.

Para Gómez, los restantes, aquellos que no se han adherido al proceso, “dejan ver que pertenecían al viejo modelo de proteccionismo sindical”, en donde los trabajadores no estaban al tanto de los contratos sostenidos con las empresas.

“Gran parte de los trabajadores se van a enfrentar el 1 de mayo a la disyuntiva de no tener una contratación colectiva… Uno de los pilares de los derechos humanos laborales es la contratación colectiva, pero al no tenerla, al estar imposibilitados por el entorno y pasar a un régimen de contratación individual, sería ir en contra del espíritu de la reforma misma”, dice el especialista.

Entre los riesgos de este escenario, destaca que en un contrato colectivo las autoridades laborales están obligadas a observar las condiciones en las que trabajan las personas, así como hacer revisiones de aumentos salariales anuales.

Una prueba de ello, es que hace unas semanas, la armadora Audi en San José Chiapa, Puebla, en conjunto con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, acordaron un aumento salarial de 9.4%, por encima del 8.4% que ofrecía la firma alemana.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señala que los contratos colectivos que quedarán sin legitimar exponen los anteriores esquemas sostenidos por los sindicatos tradicionales, en los que no se buscaba el beneficio de los trabajadores, sino el de las empresas y el de algunas pocas personas que se encontraban al frente de estas agrupaciones.

Muchos son simulados, es decir, que se permitió a viejas mafias corporativas hacer consultas simuladas sin que los trabajadores en muchísimas empresas realmente conocieran sus contratos o hayan sido convocados correctamente. Sin que los trabajadores hubieran podido expresar su voto correctamente bajo lo que dicta la ley”, agrega en entrevista con Expansión.

Información publicada en: https://expansion.mx/empresas/2023/01/25/ratificacion-contratos-colectivos-de-trabajo-mayo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *