Se usan mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos para envío de mensajes ofensivos y fotografías inapropiadas.

Alondra Ávila

México ratificó hace un año el Convenio 190 sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estableciendo un nuevo estándar para los derechos de los trabajadores, con lo que el país adquiere la obligación de alinear su legislación y cumplimiento a los estándares internacionales.

Con este convenio, la OIT reconoce múltiples formas de violencia y acoso laboral, incluyendo las que pueden darse desde el proceso de reclutamiento, así como espacios en donde se pueden dar, más allá de los centros físicos de trabajo.

En este contexto, la última encuesta de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en Línea, reveló que 3 de cada 10 personas aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su empleo actual o pasado, de los cuales, 52 por ciento afirmó que esta situación se prolongó por más de 6 meses.

También 74 por ciento la ha vivido en el espacio físico de trabajo; 28 por ciento a través de herramientas tecnológicas internas: correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes de texto; 21 por ciento en trayectos por asuntos de trabajo, 8 por ciento en eventos o fiestas de trabajo y 4 por ciento a través de redes sociales.
Medios más comunes para el acoso laboral

Al dar detalle sobre son las formas más comunes de violencia o acoso laboral por medios cibernéticos, casi la mitad de los encuestados seleccionó como las principales los mensajes instantáneos ofensivos, ya sea por WhatsApp, SMS u otro medio.

“Los rumores en redes sociales representaron 36 por ciento, el envío de fotos inapropiadas, 32 por ciento, los comentarios negativos en foros de discusión, 27 por ciento, información humillante o insultos en sitios web, 26 por cierto, correos electrónicos con falsedades 19 por ciento y el robo de personalidad en redes sociales 17 por ciento”.

Derivado de la violencia o acoso laboral, seis de cada 10 trabajadores dijeron que han experimentado estrés laboral, ansiedad o depresión; 58 por ciento ha renunciado a su empleo, 33 por ciento se ha enfermado, 29 por ciento ha realizado una denuncia dentro de la empresa, 26 por ciento ha experimentado burnout (fatiga laboral), 10 por ciento decidió no aceptar una oferta de empleo, 7 por ciento dijo que no le ha afectado ni ha hecho nada al respecto y 5 por ciento ha denunciado legalmente.

Asimismo, 36 por ciento de los encuestados mencionó haber sido testigo de algún acto de este tipo en contra de un compañero de trabajo en su actual o anterior empleo. Al dar detalle del tipo de violencia o acoso laboral que han visto que se ejerce, 84 por ciento señaló que es psicológica, 28 por ciento dijo que sexual, 27 por ciento indicó que económica y 81 por ciento mencionó la física.

Principales razones de violencia o acoso

Entre las principales razones por las que las personas sufren violencia laboral están en 48 por ciento de los casos las estructuras tóxicas de la empresa, 36 por ciento por ser mujeres, 36 por ciento por sus características físicas, 32 por ciento por su orientación/identidad sexual, 27 por ciento por ideologías, 24 por ciento por edad, 18 por ciento por raza o cultura, 8 por ciento por maternidad y 4 por ciento por ser hombres.

Sobre las acciones que realiza la empresa en la que laboran o laboraron para prevenir y evitar esta problemática, 41 por ciento aseguró que su empresa no realiza ninguna acción, 36 por ciento dijo que tienen políticas claras al respecto, 35 por ciento señaló que hay canales de atención o denuncia, 20 por conectar cuenta con herramientas, orientación, educación y sensibilización para prevenir el problema, y 18 por ciento informó que en su lugar de trabajo garantizan la inspección e investigación de los casos.

Cabe mencionar que la encuesta fue realizada en julio pasado a 3 mil 600 usuarios de OCCMundial. Del total de los encuestados, 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres. Del total, 36 por ciento tiene entre 20 y 29 años, 34 por ciento entre 30 y 39 años, otro 21 por ciento entre 40 y 49 años, 7 por ciento tiene más de 50 años y 1 por ciento restante, menos de 20 años.

Información publicada en: https://www.milenio.com/sociedad/10-mexicanos-6-victimas-acoso-laboral

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *