El Gobierno de México se anticipó en el cumplimiento del Convenio 190 de la OIT, con ambientes laborales libres de acoso y violencia 

* Hoy todos los centros de trabajo de nuestro país están obligados a contar con un protocolo de atención, con el fin de saber cómo proceder en caso de que surjan situaciones de violencia y discriminación en contra de las mujeres 

BOLETÍN Número 043/2022 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 02 de junio de 2022 | Comunicado

  • El Convenio se encuentra en el nivel jerárquico de nuestra Constitución y la adopción de compromisos internacionales de este tipo, implica asumir el principio rector de la no regresividad 

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social avanzamos, incluso antes de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, en garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todas y todos, principalmente a las mujeres, que no se limita únicamente a la protección de las personas dentro del espacio físico laboral, sino a la relación de trabajo en cualquier espacio en el que éste se configure. 

Así lo expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, al participar en el foro “Ratificación del Convenio 190 de la OIT, para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo”, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Para el caso de México, explicó la responsable de la política laboral, el Convenio está al mismo nivel jerárquico que nuestra Constitución, y la adopción de compromisos internacionales de esta naturaleza implica asumir también el principio rector de la no regresividad, ello significa “que no importa quién llegue más adelante al Gobierno, no podemos dar marcha atrás en lo ya ganado”, abundó. 

Hoy, afirmó Luisa Alcalde, todos los centros de trabajo de nuestro país están obligados a contar con un protocolo de atención con el fin de saber cómo proceder en caso de que surjan situaciones de violencia y discriminación en contra de las mujeres. 

Detalló que próximamente “el Gobierno de México va a depositar el Convenio ante la Organización Internacional del Trabajo, lo que implicará que a partir de esa fecha transcurrirá un año para su entrada en vigor y a los 2 años, se deberán entregar los primeros informes por parte de nuestro país, respecto al cumplimiento de esta ratificación”. 

Alcalde Luján, agregó: “Será fundamental que todos los órdenes de Gobierno y los tres poderes de la Unión trabajemos de forma conjunta para entregar buenos resultados, objetivos, contundentes y claros, lo que implica un esfuerzo legislativo para homologar leyes y procesos innovadores de atención, así como el desarrollo de protocolos claros, estandarizados y que garanticen la no revictimización de las personas”.  

Entre las acciones de prevención instrumentadas antes de la ratificación del Convenio, mencionó las siguientes: Con la implementación de la Reforma Laboral de 2019 se realizaron cambios sustantivos en la atención de casos de discriminación debido a género en los centros de trabajo, así como con las excepciones en caso de acoso y hostigamiento para conciliar, ahora se puede acudir directamente a los jueces laborales.  

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha incorporado a miles de mujeres, desde los territorios más alejados, las montañas, el desierto, al mercado laboral, y la política de salarios mínimos ha reducido en 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Apostamos por mejorar la calidad laboral y una mayor incorporación de las mujeres, siempre garantizando espacios libres de acoso o cualquier tipo de violencia que impida su plena realización en sus espacios laborales y de vida, concluyó. 

Durante la ceremonia de ratificación del Convenio 190 de la OIT, estuvieron presentes el Mtro. Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba; el Magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del TFJA; la Dra. Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Magistrada de Sala Superior Dra. Magda Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA; la Dra. Mónica Güicho González, Magistrada de la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la comisión de Justicia del Senado de la República; la Magistrada de Sala Superior del TFJA Dra. Nora Elizabeth Urby Genel; y la Mtra. Estefanía Vela Barba, directora de Intersecta.  

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/el-gobierno-de-mexico-se-anticipo-en-el-cumpliendo-del-convenio-190-de-la-oit-con-ambientes-laborales-libres-de-acoso-y-violencia?idiom=es

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *