03 de nero 2023

Por GJV/RMS

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia laboral, es muy importante para todas las personas trabajadoras, pero para las mujeres es esencial “ya que las estadísticas nos dicen que dentro de los ambientes laborales, quienes mas sufren distintos tipos de violencia son las mujeres” afirma Ana María Nolasco Cano, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)

Este Convenio busca respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona de ambientes laborales libres de violencia, para todas las personas trabajadoras, y  que tenga en cuenta, sobre todo, las consideraciones de género afirma la sindicalistas y femnistas Nolasco Cano, en entrevista para Tras la Chuleta, un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas  en su emisión del pasado 3 de enero

Caja de herramientas
El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El 6 de julio de 2022 México ratificó ratificó este convenio ante la OIT.
La ratificación permitirá que el estado mexicano armonice las leyes nacionales y genere los mecanismos para que el Convenio 190 se cumpla por parte de todas y todos.
Este Convenio propone garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todas las personas trabajadoras, pero principalmente para las mujeres, quienes viven en mayor proporción la violencia y el acoso laboral.
 
De acuerdo con el INEGI el 36 por ciento de las mujeres trabajadoras han sido objeto de burlas, apodos, rumores, así como de exclusiones por parte de sus colegas. 
Poco se hablaba de la violencia y el acoso laboral, situaciones que están normalizadas en nuestra cultura.  
Con la ratificación del Convenio 190 y los cambios aprobados en la Reforma Laboral de 2019, se complementan las disposiciones legales para prevenir y atender el problema de la violencia laboral en México.
Con el Convenio 190 y la Ley Federal del Trabajo, nuestro país tiene el compromiso de asegurar que existan mecanismos efectivos para erradicar la violencia laboral: Responsabilidad que es de los gobiernos, los patrones y los sindicatos.

#TrasLaChuleta Tu sintonía laboral

Dijo también que la Reforma Laboral de 2019, contempló aspectos del Convenio 190 (ratificado en marzo del 2022) lo que resulta en un complemento en favor la clase trabajadora, por ejemplo, establecieron en el artículo 3ro Bis, la obligación de los patrones a tener ambientes laborales libres de violencia. Y también, la necesidad de crear, protocolos de atención en acuerdo con las y los trabajadores.

En la parte de sanciones vemos que ya existe en la Ley Federal del Trabajo, la prohibición de ejercer violencia tanto para los sindicatos como para  los patrones; y después las sanciones para quienes las incumplan, y también el papel que tienen que jugar los gobiernos en estas leyes.

Entonces, definitivamente la Ley Federal del Trabajo reformada en 2019 y el Covenio 190, se complementan sobre todo en los avances de género lo que para las mujeres sindicalistas es muy importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras

Nolasco Cano recordó que el país que ratifica un Convenio de la OIT tiene que legislar para que existan las leyes, los reglamentos, las instancias, los procedimientos y pueda funcionar dentro de su sociedad, como es el caso del Convenio 190.

Pero también dentro de esas leyes se debe establecer el compromiso de la parte patronal o empleadora, donde ellos tiene que cumplir con esa legislación, porque tienen que ser quienes promuevan y garanticen ambientes laborales libres de violencia.

Entonces toda su normatividad dentro de cada empresa, de cada institución, de cada organismo, debe atender a esa legislación, ya sean las leyes o los reglamentos federales que se va a establecer a partir de esto.

Y, finalmente, la OIT es tripartita, entonces quiénes están obligados también? Bueno pues las organizaciones de las y los trabajadores que han sido nombradas como garantes de que haya ambientes laborales libres de violencia.

Y las y los trabajadores también deben de tener el conocimiento del mismo. Es todo el mundo del trabajo el que debe tener esos compromisos para lograr, un día, ambientes laborales libres de violencia, un trabajo decente, digno y por supuesto justicia social.

Respecto de su cumplimiento indicó que no obstante que la OIT tiene sus propios mecanismos para dar seguimiento a la implementación de los convenios en los países, quienes deben de estar muy pendientes de su cumplimiento son a quienes está dirigido que son las y los trabajadores.

También es necesario que los gobiernos puedan implementar una real inspección del trabajo que garantice su cumplimiento en cada empresa, en cada organismo público, y crear los mecanismos para observar que el trabajo informal también esté libre de violencia. El trabajo tanto en ciudades como el trabajo rural.

¿Qué rol deberían de jugar las mujeres sindicalistas para que el Convenio 190 se implemente y se cumpla de manera correcta o eficiente?

Yo creo que tenemos el gran compromiso de fomentar el conocimiento del mismo, porque si sus beneficiarios no conocen sus derechos no pueden ni exigirlos, ni saber que se los están violando.

Entonces, uno de los retos es que se haga del conocimiento, lo mas amplio posible, de todas las y los trabajadores.

Otro reto es empezar a proponer los mecanismos internos dentro de nuestras mismas empresas , dentro de nuestras mismas organizaciones; crear alianzas para hacer mecanismos mas fuertes que pongan sobre la mesa la necesidad de que este convenio se lleve en sus términos y que sea visto, supervisado y por lo tanto aprovechado por cada trabajador y cada trabajadora de este país.

¿El protocolo que las empresas deben de crear de manera conjunta con las y los trabajadores y los sindicatos. Sería una vía para cumplir al interior de las empresas con el Convenio 190, además de lo que establece la reforma laboral de 2019?

Definitivamente. Tener un protocolo es esencial para visibilizar los casos en que hay violencia, pero además de eso es para darles atención. Si tú no sabes realmente cuál es el nivel de violencia en una organización, pues no tienes la más mínima idea de cómo atenderla. Pero además, si se ha normalizado, entonces tienes que reconstruir la cultura laboral dentro de cada centro de trabajo.

En el marco de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ofrece un modelo de protocolo, pero que debe ser adaptado a las necesidades y características de cada empresa.

Finalmente Nolasco Cano Invitó  a que las y los trabajadores de México conozcan el Convenio 190. Los sindicatos deben darlo a conocer. Que lo conozcan, que se apropien de el para seguir trabajando por una sociedad mas justa con un trabajo libre de violencia.

Descarga el estudio: 
“Convenio 190 de la OIT ratificado. Camino hacia la eliminación de la violencia laboral en Méxic”, 
de la Dra. Claudia Domínguez Hernández
rmsindicalistas.mx/C190oit

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *